Elikadura eta emozioak Haur Hezkuntzan

dc.contributor.advisorTFEIrazabal Zuazua, Itziar
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAristorena Zarauz, Irati
dc.coverage.spatialeast=-1.643873417968742; north=42.84437810504603; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2020-08-06T08:03:43Z
dc.date.available2020-08-06T08:03:43Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-04T10:57:30Z
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado se aborda la alimentación, las emociones y la relación que hay entre ambas en la Educación Infantil. Para ello y partiendo de una base teórica, se presentan unas propuestas didácticas. En la parte teórica, se analizará primero el concepto de alimentación y con ello, se hará especial hincapié en los datos sobre la obesidad en el Estado español como en la Comunidad Autónoma de Navarra. A continuación se abordará el concepto de emociones, la importancia de su gestión y su abordaje en niños/as y en docentes. Por último, se estudiará tanto la relación entre la alimentación y las emociones como el papel fundamental que juegan estos dos factores en el cerebro/aprendizaje. En la parte práctica, cómo se ha mencionado anteriormente, se presentan unas propuestas didácticas para Educación Infantil con el objetivo de trabajar y desarrollar el correcto desarrollo emocional y nutricional en los niños/as, y una buena relación alimentación-emoción.es_ES
dc.description.abstractGradu Bukaerako Lan honetan, elikadurak eta emozioek Haur Hezkuntzako etapan zer nolako lotura/erlazio duten izango ditugu aztergai. Horretarako eta oinarri teorikotik abiatuta, proposamen didaktiko batzuk aurkezten dira. Marko teorikoan, lehenengo, elikaduraren kontzeptua izango da hizpide eta horrekin batera, Estatu eta Nafarroa mailan obesitatearen inguruko datuetan arreta berezia jarriko da. Jarraian, emozioen kontzeptua eta haurrengan nahiz irakasleengan emozioen kudeaketa eta lanketak duen garrantzia aztertuko da. Azkenik, elikadura eta emozioen arteko erlazioa ikertuko da, baita bi faktore hauek garunean/ikaskuntzan duten funtsezko zeregina ere. Marko praktikoan, jada aipatu den bezala, Haur Hezkuntzarako proposamen didaktikoak aurkezten dira. Hauen helburu nagusia haurren garapen emozional eta nutrizional egokia landu eta garatzeaz gain, elikadura-emozio harreman on bat izatea da.es_ES
dc.description.abstractIn this End of Grade Work, the food, emotions and the relationship between them are addressed in Early Childhood Education. For this purpose, based on a theoretical basis, some didactic proposals are presented. In the theoretical part, the concept of food will be analyzed first, and with this, special emphasis will be placed on the data on obesity in the Spanish State as in the Autonomous Community of Navarre. The following will address the concept of emotions, the importance of its management and its approach in children and teachers. Finally, the relationship between feeding and emotions and the fundamental role played by these two factors in the brain/learning will be studied. In the practical part, as mentioned above, some didactic proposals for Early Childhood Education are presented with the aim of working and developing the correct emotional and nutritional development in children, and a good food-emotion relationship.es_ES
dc.description.abstractDans ce travail on aborde l'alimentation, les émotions et la relation qu'il y a entre les deux dans l'éducation des enfants. Pour cela et en partant d'une base théorique, des propositions didactiques sont présentées. Dans la partie théorique, on analysera d'abord le concept d'alimentation et ainsi, on mettra l'accent sur les données sur l'obésité dans l'État espagnol comme dans la Communauté Autonome de Navarre. Nous aborderons ensuite le concept d'émotions, l'importance de sa gestion et de son approche chez les enfants et les enseignants. Enfin, on étudiera aussi bien la relation entre l'alimentation et les émotions que le rôle fondamental que jouent ces deux facteurs dans le cerveau/apprentissage. Dans la pratique, comme mentionné ci-dessus, des propositions didactiques pour l'éducation des enfants sont présentées dans le but de travailler et de développer le bon développement émotionnel et nutritionnel chez les enfants, et un bon rapport alimentation-émotion.es_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37719
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectRelación alimentación-emocioneses_ES
dc.subjectElikaduraes_ES
dc.subjectEmozioakes_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzaes_ES
dc.subjectElikadura-emozioak harremanaes_ES
dc.subjectFeedinges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectRelation food-emotionses_ES
dc.subjectAlimentationes_ES
dc.subjectÉmotionses_ES
dc.subjectÉducation des enfantses_ES
dc.subjectRelation alimentation-émotionses_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleElikadura eta emozioak Haur Hezkuntzaneu
dc.title.alternativeAlimentación y emociones en Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
aristorena.116230-GALa.pdf
Size:
6.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: