Asociación entre la personalidad rasgo y el nivel de actividad física del alumnado adolescente (16-17)
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Actualmente, el 70.6% de la población adolescente nacional no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS. Esto puede ser consecuencia de diversos factores, entre los que se encuentra la personalidad, un aspecto menos estudiado por la comunidad científica. A nivel teórico, el modelo con mayor relevancia dentro de la psicología de la personalidad es el de los Cinco Grandes Factores de Costa y McCrae, que divide la personalidad rasgo en neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad. Objetivo del estudio: Observar si la personalidad rasgo está asociada al nivel de actividad física de la población adolescente navarra. Metodología: Diseño analítico no experimental. El alumnado de primero de Bachiller del Liceo Monjardín (N = 117) completó los cuestionarios PAQ-A y NEO-FII-R. Se llevaron a cabo correlaciones binarias y análisis de la varianza. Resultados: La extraversión y la responsabilidad están positivamente asociadas al nivel de actividad física. El alumnado activo (31.2%) puntúa significativamente más alto en extraversión y responsabilidad respecto al grupo inactivo (68.8%). Existen diferencias significativas en el nivel de actividad física por género. Conclusión: Algunos factores de la personalidad rasgo están asociados a la actividad física, pero aún no existe un consenso uniforme, debido a diferencias metodológicas.
Gaur egun, nerabeen %70.6ak ez ditu MOE-ren jarduera fisikoaren inguruko gomendioak betetzen. Honen atzean faktore ugari egon daitezkeen arren, badirudi izaerak ere jarduera fisikoarekin erlazio zuzena duela, komunitate zientifikoak beste faktore batzuk baino gutxiago aztertu duen aspektu bat. Nortasunaren psikologian, gaur egun, Costa eta McCrae-ren Bost Faktore Handien teoria da indar gehien duena, izaera; neurotizismoan, estrabertsioan, irekitasunean, atsegintasunean eta arduran zatituz. Ikerketaren helburua: Nafarroako nerabeen artean izaeraren bost faktoreak jarduera fisikoarekin lotura dauden ala ez aztertzea. Metodologia: diseinu analitiko ez esperimentala. Monjardín Lizeoko Batxillergoko lehen mailako ikasleek (N = 117) PAQ-A eta NEO-FII-R inkestak bete dituzte. Korrelazioak eta bariantzaren analisiak aurrera eraman dira. Emaitzak: estrabertsioa eta ardura jarduera fisikoarekin erlazionatuta daude. Ikasle aktiboek (%31.2) inaktiboek baino puntuazio altuagoa dute estrabertsioan eta arduran. Generoaren arabera ere desberdintasun esanguratsuak egon dira jarduera fisikoaren mailan. Ondorioa: badirudi nortasunaren ezaugarri batzuk jarduera fisikoarekin lotuta daudela. Hala ere, metodologia desberdintasunak direla eta, oraindik komunitate zientifikoak ez du adostasunik lortu.
Currently, 70.6% of the national adolescent population does not meet the WHO recommendations for physical activity. This may be due to various factors, including personality, a less studied aspect by the scientific community. Theoretically, the most relevant model within personality psychology is the Five-Factor Model by Costa and McCrae, which divides personality traits into neuroticism, extraversion, openness, agreeableness, and conscientiousness. Purpose: To observe if personality traits are associated with the level of physical activity in the adolescent population of Navarra. Methodology: Non-experimental analytical design. First-year Baccalaureate students from Liceo Monjardín (N = 117) completed the PAQ-A and NEO-FII-R questionnaires. Bivariate correlations and variance analysis were conducted. Results: Extraversion and conscientiousness are positively associated with the level of physical activity. Active students (31.2%) score significantly higher in extraversion and conscientiousness compared to the inactive group (68.8%). There are significant differences in the level of physical activity by gender. Conclusion: Some personality traits are associated with physical activity, but there is still no uniform consensus, mainly due to methodological differences.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.