Comparativa de metodologías de psicomotricidad en niños y niñas de tres años
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Con este trabajo se ha pretendido comparar la relación entre la metodología dirigida y la metodología vivenciada. Concretamente, la intención de la propuesta ha sido la observación sistemática durante cuatro sesiones en las que el alumnado ha podido experimentar acciones en ambas metodologías, expresar sus preferencias y se ha podido observar, a través de diferentes grabaciones, las acciones realizadas durante el tiempo en ambas formas de plantear las sesiones de psicomotricidad en un centro educativo. Para responder al interrogante de cuál es la metodología más adecuada, se ha realizado un estudio teórico sobre el concepto de psicomotricidad, las características de los niños y niñas de tres años, la psicomotricidad en Educación Infantil, los beneficios y una pequeña descripción sobre el juego simbólico. Tras la parte teórica, se ha descrito la intervención llevada a cabo con el alumnado de tres años en un colegio y el análisis de los instrumentos usados para la recopilación de datos. Consideramos la psicomotricidad como una parte importante del currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra, ya que contribuye al desarrollo integral del alumnado. Por esta razón, ha sido considerado como un aspecto interesante para la elaboración de este trabajo.
With this project the relationship between the directed methodology and the experienced methodology has been compared. Specifically, the intention of the proposal has been the systematic observation throughout four sessions in which the students have been able to experience actions in both methodologies, express their preferences and have been observed, through different recordings, the actions carried out over time in both ways of approaching psychomotricity sessions in an educational center. In order to answer the question of which is the most appropriate methodology, a theoretical study has been carried out on the concept of psychomotor skills, the characteristics of three-year-old boys and girls, psychomotor skills in Early Childhood Education, its benefits and a brief description of symbolic play. After this theoretical part, the intervention carried out with three-year-old students at school and the analysis of the instruments used for data collection have been described. We consider psychomotricity as an important part of the Early Childhood Education curriculum in the Foral Community of Navarre, since it contributes to the integral development of the students. That is the reason why we have considered it as an interesting aspect for the elaboration of this project.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.