Publication:
Analyzing the impact of digital influencers on men's fashion: insights from Paris and Milan fashion shows 2024

Consultable a partir de

2026-05-31

Date

2024

Authors

Irigoyen Claver, Iker

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El creciente impacto de los influencers digitales y la evolución de la moda masculina han traído consigo importantes cambios culturales y económicos. Esta investigación pretende averiguar el papel de los influencers de la moda masculina durante los desfiles de moda celebrados en París y Milán en enero de 2024. En este sentido, la investigación adopta tres marcos teóricos aplicables -Teoría de la difusión de innovaciones, Teoría de la identidad social y Teoría del capital cultural- para examinar los índices de participación de los micro y macro “influencers” que asistieron a estos eventos. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante el recuento del número de «me gusta», «comentarios» y “hashtags” obtenidos en sus publicaciones. El estudio arroja luz sobre un factor muy significativo en relación con el evento que sugiere que los influencers asiáticos asistieron en gran medida a estos desfiles y una investigación más detallada sobre la falta de actividad de Balenciaga en las redes sociales en referencia al evento muestra la interacción considerablemente escasa que atrajo. También ofrece recomendaciones prácticas para las marcas interesadas en crear un compromiso efectivo con los influencers.


The increasing impact of digital influencers and the evolution of men's fashion have brought significant cultural and economic shifts. This research seeks to find out the role of the men’s fashion influencers during the fashion shows held in Paris and Milan in January 2024. In line with this, this research adopts three applicable theoretical frameworks—Diffusion of Innovations Theory, Social Identity Theory and Cultural Capital Theory—to examine the engagement rates of both micro and macro influencers who attended these events. Both qualitative and quantitative data were collected and this was done by counting the number of ‘likes’, ‘comments’ and ‘hashtags’ gained on their posts. The study shed light on a highly significant factor concerning the event that suggests Asian influencers attended these shows to a great extent and a further investigation on Balenciaga’s non-proactivity on social networks referencing the event shows the considerably poor interaction it attracted. It also provides practical recommendations for brands interested in creating effective influencer engagement.

Description

Keywords

Influencers digitales, Moda masculina, Desfiles de moda, Tasa de compromiso, micro y macro influencers, Redes sociales, Digital influencers, Men's fashion, Fashion shows, Engagement rate, Micro and macro influencers, Social media

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

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