Retos de ingeniería en Educación Primaria: hacia una propuesta de evaluación
dc.contributor.advisorTFE | Uriz Doray, Irantzu | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Ávila Cueva, María | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T08:55:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2024-07-16T11:19:27Z | |
dc.description.abstract | Desde la tesis de que la Ingeniería es una disciplina capaz de estructurar el aprendizaje STEM, este Trabajo Fin de Grado busca profundizar en la justificación didáctica del uso de retos de ingeniería en las aulas de Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica en un centro concertado de Pamplona, con 49 alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria. Las evidencias recogidas muestran cómo las prácticas de diseño, trabajadas metodológicamente a través del proceso ingenieril, permiten experiencias de logro, despiertan la motivación del alumnado y, en definitiva, son evaluadas como propuestas con validez didáctica, que favorecen el desarrollo de pensamiento creativo y metacognitivo y responden a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. Este TFG también se ha centrado en la recogida de evidencias, desde tres perspectivas (docente investigadora, docente observadora y alumnado protagonista) para avanzar en el diseño de una propuesta de evaluación. A través del estudio se concluye que la prueba debe enfocarse en la asimilación explícita e implícita de las fases del proceso ingenieril. | es_ES |
dc.description.abstract | Given the idea of Engineering’s potential to encompass STEM learning as a whole, this Final Degree Project (TFG) looks for digging deeper in the educational justification of using engineering challenges in Primary Education lessons. With this objective, an educational practice has been carried out in a school in Pamplona, with 49 students belonging to 4th of Primary School. Evidence shows how design practices, which use the Engineering Design Process (EDP) methodologically, promote successful experiences, increase students’ motivation and, as a whole, these practices are considered as educationally valuable. What is more, they benefit the development of creative and metacognitive thinking as well as they answer to Universal Design Principles. Besides, this TFG has focused on collecting evidence from three perspectives (researcher, observer and student-doer) in order to make progress in designing an assessment method. With this study it is concluded that the test should be based on explicit and implicit assimilation of EDP’s phases. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.inicio | 2024-07-29 | |
dc.embargo.lift | 2026-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2026-06-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50491 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Educación STEM | es_ES |
dc.subject | Retos de ingeniería | es_ES |
dc.subject | Metodología ingenieril | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | STEM education | en |
dc.subject | Engineering challenges | en |
dc.subject | EDP | en |
dc.subject | Metacognition | en |
dc.subject | Assessment | en |
dc.title | Retos de ingeniería en Educación Primaria: hacia una propuesta de evaluación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 36935f8a-ba81-4ce2-82d7-7dce50231732 | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 36935f8a-ba81-4ce2-82d7-7dce50231732 |