Publication: Una propuesta para el estudio de la poesía en el currículo de Lengua Española y Literatura de 4º de ESO: Un itinerario poético del s. XIX al XXI a través de las distintas etapas del amor, basado en ejercicios de escritura creativa y uso de las TIC
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el estudio de la Lengua española y la Literatura, la poesía se ha presentado siempre como el contenido más vulnerable y frágil, el más complicado y difícil de conectar con los alumnos, el más inexplicable e incomprensible y su abordaje basado en técnicas historicistas y sistemáticos comentarios de textos no ha ayudado a mejorar ni su imagen ni su atractivo. En el presente trabajo he querido plantear una propuesta para subsanar el fracaso de su estudio. En primer lugar, a través de las posturas de distintos académicos y poetas, he intentado defender la importancia de la poesía no solo como parte inherente del currículo de ESO sino también como elemento indispensable en el día a día de nuestra propia existencia. A continuación, he señalado y analizado los principales problemas que presenta tanto el modelo historicista como el modelo basado en el mecánico comentario de textos, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptarse al nuevo cambio de la sociedad y de los seres humanos (más activos, más dinámicos) y a la incorporación de las TIC. Después, echando un vistazo a los intereses adolescentes, me he decantado por el amor como contenido clave para atraer a los jóvenes en el desarrollo de una empatía hacia el objeto poético. Finalmente, he presentado mi propuesta didáctica: la división del año escolar de 4º de ESO facilita la asignación de un género literario (narrativa, teatro y poesía) por trimestre, así pues, la unidad didáctica que planteo está preparada para un trimestre o evaluación escolar y sigue un itinerario cronológico (siglo XIX, XX y XXI) y temático (el amor en sus diferentes etapas: el idilio o el flechazo, la pasión, el compromiso, el desgaste o la pérdida y la nostalgia). No obstante, la propuesta de estudio se centra en el taller de escritura tomando como modelo los poemas y canciones tanto de poetas de prestigio internacional como de cantautores de escasa difusión nacional. De este modo, la poesía se presenta como un ente cercano a sus vidas, no limitado a viejos manuscritos de escritores ancianos que ya no existen, sino que se extiende y rodea nuestras vidas en formas de canciones, de fotografías…etc. El hecho poético es hecho vital, y esa es la principal idea que sustento en este trabajo para enganchar al estudiante adolescente. Para su tratamiento en el aula, me ha parecido oportuno incluir dos posibles alternativas de trabajo: una primera, basada en bloques de contenidos y una segunda, basado en la tipología de las actividades. Concluyo este trabajo con un ANEXO basado en la aplicación práctica de parte del mismo con los alumnos de Secundaria del colegio Salesianos de Pamplona, y una recopilación bibliográfica de los textos poéticos y académicos utilizados para la realización del mismo
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.