Publication:
Txantreako memoria Bigarren Hezkuntzan, irakatsi ez den trantsizioa

Date

2023

Authors

Irisarri García, Jon

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para trabajar la memoria en el aula, la cual consiste en analizar de forma crítica la historia social de la transición en la Txantrea, barrio de Pamplona. La importancia de que el alumnado construya vínculos entre la memoria colectiva de un barrio con los procesos históricos vividos hace de este trabajo un proyecto interesante para el paradigma educativo actual. Para ello, se tratará de trabajar un proceso histórico alejado de la perspectiva tradicional y de la historia oficialista, tratando de apuntar a nuevas fuentes e historias muchas veces silenciadas. En ese sentido, se trabajará la historia ‘desde abajo’, con protagonistas diferentes y sucesos mucho más cercanos. Además, esta propuesta didáctica aboga por el uso de metodologías activas e innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, donde el alumno es protagonista y ejerce un papel activo en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se fomenta la adquisición de competencias como el pensamiento histórico o crítico.


Lan honetan memoria ikasgelan lantzeko proposamen didaktiko bat planteatzen da, zein Iruñeko Txantrea auzoan trantsizioaren historia soziala modu kritikoan aztertzean datza. Ikasleek auzo bateko memoria kolektiboaren eta bizi izandako prozesu historikoen arteko loturak mantentzeak duen garrantzia dela-eta, lan hau proiektu interesgarria da egungo hezkuntza-paradigmarako. Horretarako, ikuspegi tradizionaletik eta historia ofizialistatik urrun dagoen prozesu historiko bat landuko da, askotan isildutako iturri eta istorio berriak aipatzen saiatuz. Zentzu horretan, istorioa behetik landuko da, protagonista ezberdinekin eta askoz ere gertukoagoekin. Gainera, proposamen didaktiko honek metodologia aktibo eta berritzaileak erabiltzearen alde egiten du, hala nola proiektuetan oinarritutako ikaskuntza, non ikaslea protagonista den eta ikaskuntza-prozesuan zeregin aktiboa duen. Horrela, pentsamendu historiko edo kritikoa bezalako gaitasunak eskuratzea sustatzen da.


This work proposes a didactic proposal to work Memory in the classroom, which consists of critically analysing the social history of the Transition in the Txantrea, Pamplonese quarter. The importance of students maintaining links between the collective memory of a neighborhood and the historical processes experienced makes this work an interesting project for the current educational paradigm. To this end, work will be done on a historical process far removed from the traditional point of view and from the official history, trying to refer to new sources and stories often silenced. In that sense, the story will be worked from below, 'with different and much closer protagonists. In addition, this didactic proposal advocates the use of active and innovative methodologies, such as project-based learning, where the student is the protagonist and plays an active role in the learning process. This encourages the acquisition of skills such as historical or critical thinking.

Description

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, Memoria de la Txantrea, Historia social, Pensamiento histórico, Memoria en la educación, Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza, Txantreako memoria, Historia soziala, Pentsamendu historikoa, Memoria hezkuntzan, Project-based learning, Txantrea memory, Social history, Historical thinking, Memory in education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.