Aprendizaje de los decimales a través de la resolución de problemas en Educación Primaria: del material manipulativo a la representación simbólica

Date

2025

Authors

Arancón Escudero, Naiara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado propone y lleva a cabo el diseño de una situación de enseñanza-aprendizaje de los números decimales en sexto de Educación Primaria, utilizando como eje central la resolución de problemas. La propuesta nace como respuesta a la desmotivación generalizada del alumnado hacia las matemáticas, causada en gran parte por metodologías tradicionales centradas en la memorización mecánica y la falta de conexión con la comprensión real. Para revertir esta situación, se plantea una intervención basada en el enfoque CPA (Concreto–Pictórico–Abstracto), característico del Método Singapur. Esta metodología combina el uso de materiales manipulativos, representaciones visuales y operaciones simbólicas, permitiendo al alumnado avanzar de forma progresiva y significativa. El objetivo principal es favorecer la comprensión de los decimales y mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas a través de un aprendizaje activo y contextualizado. El trabajo no solo expone el diseño de la propuesta, sino también su aplicación práctica en el aula, analizando los resultados obtenidos y las conclusiones derivadas de la experiencia.


Abstract This Final Degree Project presents and implements the design of a teaching-learning situation on decimal numbers in the sixth year of Primary Education, using problem-solving as the central axis. The proposal arises as a response to the widespread lack of student motivation towards mathematics, largely caused by traditional methodologies focused on mechanical memorization and a lack of connection to real understanding. To address this issue, an intervention based on the CPA approach (Concrete–Pictorial–Abstract), characteristic of the Singapore Method, is proposed. This methodology combines the use of manipulative materials, visual representations, and symbolic operations, allowing students to progress in a meaningful and structured way. The main objective is to foster understanding of decimal numbers and improve students' attitudes toward mathematics through active and contextualized learning. This work not only presents the design of the proposal, but also its practical implementation in the classroom, analyzing the results obtained and the conclusions drawn from the experience.

Description

Keywords

Situación de enseñanza-aprendizaje, Educación Primaria, Resolución de problemas, Materiales manipulativos, Representaciones pictóricas, Teaching-learning situation, Primary Education, Problem-solving, Manipulative materials, Pictorial representations

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.