Publication: Hezkuntza matematikoa Innovamat-en ikuspuntutik Lehen Hezkuntzan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo de Fin de Grado se analizan las metodologías innovadoras y tradicionales con números del 1 al 20 desde la perspectiva de la plataforma digital interactiva Innovamat mediante un experimento que se llevará a cabo en el ámbito de las Matemáticas con el alumnado de primer curso de Educación Primaria del Colegio Público Ermitaberri. El objetivo principal de este trabajo es comprobar cómo la vía digital Innovamat se adapta a las necesidades específicas del alumnado de Primaria, es decir, comprobar que esta aplicación incide positivamente en aspectos como la participación del alumnado, el compromiso o la interiorización de contenidos. En cuanto a la organización, este trabajo se dividirá en dos partes principales: por un lado, el marco teórico, en el que se recogerán teorías y bibliografía de autores sobre temas como Matemáticas, Educación Primaria e Innovamat, y se detallará la metodología y el contexto del experimento, y por otro, el marco práctico, en el que se expondrán en profundidad los pormenores del experimento, haciendo referencia a los siguientes datos y a las conclusiones relacionadas. Por último, hay que señalar que el experimento que se llevará a cabo durará 2 semanas, teniendo en cuenta que la evaluación se basará en cuatro fuentes:
- En la autoevaluación continua.
- En los indicadores emocionales por parte del alumnado.
- En los indicadores cognitivos por parte del alumnado.
- En la evaluación por parte de los profesionales del centro educativo donde se realiza la propuesta.
Gradu Amaierako lan honetan metodologia berritzaileak eta tradizionalak aztertzen dira 1etik 20ra bitarteko zenbakiekin, Innovamat plataforma digital interaktiboaren ikuspegitik, Matematikaren arloan Ermitaberri Ikastetxe Publikoko Lehen Hezkuntzako lehen mailako ikasleekin egingo den esperimentu baten bidez. Lan honen helburu nagusia da egiaztatzea ea Innovamat Lehen Hezkuntzako ikasleen behar espezifikoetara egokitzen den ala ez, hau da, aplikazio honen eraginkortasuna aplikatzea ikasleen parte-hartzean, konpromisoan edota edukien barneraketan bezalako aspektuetan. Antolaketari dagokionez, lan hau bi zati nagusitan banatuko da: batetik, esparru teorikoa, Matematika, Lehen Hezkuntza eta Innovamat bezalako gaiei buruzko egileen teoriak eta bibliografia bilduko dituena, eta esperimentuaren metodologia eta testuingurua zehaztuko dituena; eta, bestetik, esparru praktikoa, esperimentuaren nondik norakoak sakonki azalduko dituena, datuak eta erlazionatutako ondorioak aipatuz. Azkenik, esan behar da esperimentuak 2 aste iraungo duela, ebaluazioa lau iturritan oinarrituko dela kontuan hartuta:
- Autoebaluazio jarraituan.
- Ikasleen emozio-adierazleetan.
- Ikasleen adierazle kognitiboetan.
- Proposamena egiten den ikastetxeko profesionalen ebaluazioan.
In this Final Degree thesis, the innovative and traditional methodologies with numbers from 1 to 20 are analyzed from the perspective of the interactive digital platform Innovamat through an experiment to be carried out in the field of Mathematics with the students of the first year of Primary Education of the Ermitaberri Public School. The main objective of this work is to check how the Innovamat digital pathway adapts to the specific needs of primary school students, that is to say, to verify that this application has a positive impact on aspects such as student participation, commitment or internalization of contents. In terms of organization, this work will be divided into two main parts: on the one hand, the theoretical framework, in which theories and bibliography of authors on topics such as Mathematics, Primary Education and Innovamat will be collected, and the methodology and context of the experiment will be detailed, and on the other hand, the practical framework, in which the details of the experiment will be presented in depth, with reference to the following data and related conclusions. Finally, it should be noted that the experiment to be carried out will last 2 weeks, taking into account that the evaluation will be based on four sources:
- In the continuous self-evaluation.
- In the emotional indicators on the part of the students.
- Cognitive indicators by the students.
- In the evaluation by the professionals of the educational center where the proposal is carried out.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.