Publication: Didactic proposal to promote sustainable competencies in an Early Childhood Education classroom
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica que promueve el desarrollo de competencias para la Sostenibilidad en el alumnado de Educación Infantil. En primer lugar, se contextualiza la propuesta en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo de competencias en Sostenibilidad. A continuación, se describe la propuesta, que se ha llevado a cabo en un centro escolar de Pamplona, y en la que han participado 24 alumnos y alumnas del tercer curso de Educación Infantil. La recogida de información se ha realizado, principalmente, mediante observación, preguntas orales y hojas de registro. Los resultados muestran la adquisición de hábitos sostenibles por parte del alumnado en lo relativo a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, además de repensar en su utilización y posteriores consecuencias en el medioambiente. Por esto mismo, creemos que estos hábitos tendrán efecto también una vez finalizada la propuesta, y no solo sobre el propio alumnado sino también sobre su entorno. La propuesta se plantea a través de metodologías activas y transformadoras, dejando a un lado la educación tradicional basada en la mera transmisión de conocimientos y convirtiendo a los alumnos y las alumnas en sujetos activos partícipes de su propio aprendizaje.
This paper includes a didactic proposal that promotes the development of competencies for Sustainability in the students of Early Childhood Education. First, the proposal is contextualized within the framework of Education for Sustainable Development and the development of skills for Sustainability. The proposal, which has been carried out in a school in Pamplona, and in which 24 students from the third year of Early Childhood Education have participated, is described below. Information has been collected mainly by observation, oral questions, and record sheets. The results show the acquisition of sustainable habits by students in terms of the reduction, reuse, and recycling of waste, as well as rethinking its use and subsequent consequences on the environment. For this reason, we believe that these habits will also have an effect once the proposal is finalized, and not only on the students themselves but also on their environment. The proposal is presented through active and transformative methodologies, leaving aside traditional education based on the mere transmission of knowledge and turning students into active participants in their own learning. Keywords: Education for Sustainable Development; scientific literacy; skills for Sustainability; 4Rs of the environment; transformative pedagogies.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.