Publication:
Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria

dc.contributor.authorAmigot Leache, Patricia
dc.contributor.authorMartínez Sordoni, Laureano
dc.contributor.departmentTrabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentGizarte Lanaeu
dc.date.accessioned2021-10-05T12:42:26Z
dc.date.available2021-10-05T12:42:26Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es proponer una reflexión crítica sobre los efectos a nivel subjetivo de las prácticas de evaluación en el trabajo en el marco de la racionalidad gubernamental neoliberal, abordando específicamente la evaluación del profesorado universitario. Para ello, proponemos articular el escrito en dos apartados. En el primero, analizamos cuatro puntos que consideramos de gran relevancia para comprender los procesos característicos de la racionalidad neoliberal; a saber, expertocracia; psicologización e individualización; homologación de esferas sociales y la racionalidad gubernamental como productora/consumidora de libertad. En el segundo, nos centraremos específicamente en una reflexión sobre las características de la evaluación como técnica de gobierno y disciplina, haciendo hincapié fundamentalmente en la evaluación del profesorado universitario. Concluimos sobre la necesidad de desplazar el debate sobre la evaluación hacia el dominio colectivo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to propose a critical reflection on the subjective effects of assessment practices at work in the context of neoliberal governmental rationality. We address this inquiry to the professors’ assessment at university. To this end, we propose to organize this paper in two large sections. In the first one, we analyze four points that we consider relevant in order to analyze the main features of neoliberal rationality: expertocracy; psychologizing and individualization; approval of social spheres and governmental rationality as a producer/consumer of freedom. The second part of the paper focuses on a reflection on the main features of professor’s assessment as a technique of government and its subjective effects. We conclude on the need to shift the debate on assessment towards the public domain.en
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40656
dc.language.isospaen
dc.publisherFederación de Sociología de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Sociología de la Educación-RASE, 8 (2), 138-155es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación del profesoradoes_ES
dc.subjectGubernamentalidad neoliberales_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectAssessment in higher educationen
dc.subjectNeoliberal governmentalityen
dc.subjectSubjectivityen
dc.titleProcesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication24b7f06e-a5f8-431e-b5a7-fc1234fe0e51
relation.isAuthorOfPublication6565c5ec-5de2-434d-9e5b-be36efa26f47
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery24b7f06e-a5f8-431e-b5a7-fc1234fe0e51

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 5146034_Amigot_ProcesosSubjetivacion.pdf
Size:
849.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: