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Aprendizaje basado en retos. Preparar personas que van a afrontar los desafíos del Siglo XXI en el ámbito de la Formación Profesional

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Date

2020

Authors

Martínez Eguillor, Enrique

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Vivimos en un mundo que está en un cambio constante. La irrupción de las tecnologías digitales ha supuesto una aceleración de ese cambio. La evolución tecnológica digital está trasformando cómo generan valor las empresas. Esto provoca la aparición de nuevas profesiones, funciones, tareas y la adaptación de las existentes. También provoca la desaparición de otras. No se tiene certeza sobre qué profesiones y trabajos desaparecerán, cuales se adaptarán y cuales surgirán. En esta situación de incertidumbre la Formación Profesional, que está tan apegada a la empresa, se verá afectada por estos cambios y tiene que plantearse cómo formar a sus alumnos en las competencias necesarias para que puedan desenvolverse en el marco profesional que se van a encontrar a lo largo de su carrea profesional. La formación en competencias que les ayuden a seguir aprendiendo durante su vida laboral y personal, que les faciliten la adaptación a los cambios al ritmo que marca la evolución tecnológica digital, y entender los resortes de su motivación como motor para afrontar una realidad laboral y social en constante transformación van a ser clave. En este estudio se valora si la metodología Aprendizaje Basado en Retos facilita el desarrollo de esas competencias que diversos estudios señalan como imprescindibles para poder desenvolverse en el ámbito profesional y personal en los próximos años.


We live in a world that is constantly changing. The emergence of digital technologies has accelerated this change. The digital technological evolution is transforming how companies generate value. This causes the appearance of new professions, functions, tasks and the adaptation of existing ones. It also causes the disappearance of others. There is no certainty about which professions and jobs will disappear, which will adapt and which will emerge. In this situation of uncertainty, Vocational Training, which is so attached to the company, will be affected by these changes and must consider how to train its students in the necessary competencies so that they can function in the professional framework that they will find themselves in. throughout his professional career. Training in skills that help them continue learning during their work and personal lives, that facilitate adaptation to changes at the pace of digital technological evolution, and understand the springs of their motivation as an engine to face a work and social reality in constant transformation are going to be key. In this study, it is assessed whether the Challenge Based Learning methodology facilitates the development of those competencies that various studies indicate as essential to be able to function in the professional and personal sphere in the coming years.

Keywords

Aprendizaje basada en retos, Formación profesional, Tecnología digital, Motivación, Competencias del Siglo XXI, Aprendizaje durante toda la vida, Challenge-Based Learning, Vocational training, Digital technology, Motivation, 21st Century competencies, Lifelong learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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