Transformación Educativa: LOGSE, LOMLOE y la atención educativa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo compara la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) con un enfoque en la atención educativa. Analiza cómo los principios de cada ley fueron mencionados previamente por autores como Francisco Giner de los Ríos, Vygotsky o José Gimeno Sacristán. Según la hipótesis, la evolución del sistema educativo español desde la LOGSE a la LOMLOE ha tenido un impacto significativo en el enfoque pedagógico, la inclusión de la diversidad, la equidad y la calidad educativa. El objetivo es examinar cómo ha cambiado el enfoque pedagógico desde la LOGSE hasta la LOMLOE, evaluar cómo ambas leyes han afectado la atención a la diversidad y estudiar cómo ha cambiado el principio de equidad en la educación. El marco teórico aborda las necesidades educativas especiales (NEE), así como la historia y el contexto de ambas leyes. Concluye que la LOMLOE mejora y amplía los principios de la LOGSE, adaptándolos a un contexto educativo más diverso y tecnológico, lo que mejora la atención a la diversidad y la equidad en el sistema educativo español.
This document compares the Organic Law on the General Organization of the Education System (LOGSE) and the Organic Law on the Amendment of the Organic Law on Education (LOMLOE) with a focus on education. It analyzes how the principles of each law were previously mentioned by authors such as Francisco Giner de los Ríos, Vygotsky or José Gimeno Sacristán. According to the hypothesis, the evolution of the Spanish education system from LOGSE to LOMLOE has had a significant impact on the pedagogical approach, inclusion of diversity, equity and educational quality. The aim is to examine how the pedagogical approach has changed from LOGSE to LOMLOE, to evaluate how both laws have affected attention to diversity and to study how the principle of equity in education has changed. The theoretical framework addresses Special Educational Needs (SNE), as well as the history and context of both laws. It concludes that LOMLOE improves and expands the principles of LOGSE, adapting them to a more diverse and technological educational context, thus improving attention to diversity and equity in the Spanish education system.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.