Publication: Uso de la PictoEscritura en el aula de primaria: percepción del profesorado
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo se centra en la percepción del profesorado de un centro escolar de primaria que utiliza la PictoEscritura, una método creado por Roser Ballesteros en el año 2012, para la adquisición de la lectura y escritura en las aulas de primaria. Con el fin de conocer más acerca de esta metodología, se ha realizado un estudio de caso a un centro escolar de un barrio de Pamplona. Se ha utilizado como instrumento de recogida de datos la entrevista semiestructurada, dirigida a tres de sus docentes para así contrastar opiniones y valorar la eficacia de esta metodología. Los resultados muestran la satisfacción del profesorado que utiliza este método por considerar que es inclusivo y que permite un seguimiento personalizado: porque resulta motivador para el alumnado y por los resultados obtenidos. Los resultados, pese a ser positivos, no permiten demostrar la efectividad de esta propuesta a nivel general ni generar conclusiones acerca de esta, pero sí ayudan a comprender el funcionamiento de este método y la percepción de las docentes sobre sus resultados.
This paper focuses on the perception of the teachers of a primary school that use PictoWriting, a method created by Roser Ballesteros in 2012, for the acquisition of reading and writing in primary classrooms. In order to learn more about this methodology, a case study has been carried out in a school in a neighborhood of Pamplona. Semi-structured interviews with three of the teachers were used as a data collection instrument to compare opinions and assess the effectiveness of this methodology. The results show the satisfaction of teachers who use this method because they consider it to be inclusive and that allows personalized follow-up: because it is motivating for students and because of the results obtained. The results, although positive, do not allow us to demonstrate the effectiveness of this proposal at a general level or to generate conclusions about it, but they do help to understand the functioning of this methodology and the perception of the teachers about its results.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.