Publication:
Euskararen deklinabideko numero mugagabea: jabekuntza eta erabilera lehen hezkuntzan

Consultable a partir de

2014-05-01

Date

2013

Authors

Perez Rekalde, Lander

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El estudio realizado se ha centrado en el modo en el que se hace uso el indefinido. Es decir, investigaremos la utilización que hacen los estudiantes de Educación de Prinmaria (6-12 años) del número indefinido y estudiaremos qué relación mantiene con la edad. Para ello, pasamos una encuesta y haremos una investigación acerca de los resultados obtenidos, con intención de confirmar nuestra hipótesis, que se basa en lo siguiente: el indefinido se usará de un modo más adecuado a medida que los estudiantes pasan a cursos superiores. Hay varios factores que influyen en el uso del indefinido: la influencia que tiene en la L2 tener como L1 el castellano; la situaciones diglósicas de cada Comunidad. Nos centraremos en las normas que componen el indefinido, haremos un breve resumen de las características de los casos de declinación y explicaremos las condiciones de uso de este número gramatical. Después, lo relacionaremos con el uso que han hecho los estudiantes. Explicaremos los resultados obtenidos de los alumnos y mencionaremos cuáles son las bases que se deben de controlar para hacer un adecuado uso del indefinido.


Azterketa lan hau mugagabearen inguruko erabileran zentratu da, hots, euskarazko numero gramatikal honen erabilera Lehen hezkuntzako (6-12 urte bitarte) ikasleen adinarekin zer motatako erlazioa duen aztertuz. Horretarako, mugagabearen inguruko galdetegi bat pasako zaie eta jasotako emaitzak sakonki azalduko dira, eta beraz, urtez urte mugagabearen erabilera gero eta hobea ote delaren hipotesia baieztatzeko aukera izango dugu. Baina badaude haren erabileran eragina duten faktore batzuk: gaztelaniaren eragina, hau da, gaztelania L1 izatearen ondorioak euskaran (L2an); edota Nafarroako Foru Komunitatean hizkuntzen liskarren ondorioz sortutako egoera diglosikoak sortutako eraginak besteak beste. Mugagabea arautzen duten legeak aztertuko ditugu, mugagabearen erabilera baldintzatzen duten baldintzak azalduz, edota deklinazio kasu bakoitzaren ezaugarriak aztertuz. Ondoren, ikasleek egindako erabilerekin lotuko dira. Ikasleek emandako erantzunen nondik norakoak aztertu ondoren, mugagabearen erabilera zuzenarentzako kontuan hartu beharreko alderdiak aipatuko dira.


The research we have done is about how the grammatical number of the indefinite is used in the Primary Education. We are going to investigate how in each level the students use the indefinite. For that reason, we will pass a quiz to the students. We think this grammatical number is tightly connected with the age of the students. So, our hypothesis is going to be the next one: the students are going up, passing Primary levels. In high levels (fifth and sixth courses of Primary) we think they will use better the indefinite than in the first levels. There are some factors have consecuences in the way to use the indefinite. Firstly, the influence L1 have in the L2; and finally the diglossia situation we can see in our community. We will pay attention to the standards of the indefinite and we will review all the declination case´s characteristics. Finally, we will explain when and in what situations the indefinite can be used. Then, when we have collected student´s results, we will mention what are the strategies we have to continue to do a good indefinite use.

Keywords

Número indefinido, L1 y L2, Diglosia, Número gramatical, Mugagabea, L1 eta L2, Galdetegia, Diglosia, Numero gramatikala, Indefinite number, L1 and L2, Diglossia, Grammatical number

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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