Publication:
Gorputz Heziketa integrala eta lehen hezkuntza: yoga eta akroyogaren lanketarako proposamen pedagogikoa

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Teres Vicente, Irati

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es desarrollar una propuesta pedagógica que combina deporte y Yoga, proporcionando herramientas para fomentar el bienestar y la autonomía de los estudiantes. La investigación parte de una reflexión personal y educativa sobre la falta de enfoques holísticos en la educación física actual, que a menudo se centra en actividades deportivas fragmentadas sin una progresión coherente. En el marco teórico, se examina la importancia de la actividad física en la infancia y adolescencia, sus beneficios para la salud física y mental, y el impacto positivo del Yoga en los niños. También se analiza la evolución histórica y el perfil actual de la educación física en el contexto escolar. La propuesta pedagógica integra Yoga y Acroyoga en el currículo escolar, justificando su inclusión y detallando objetivos y metodologías. Se ofrecen ejemplos de sesiones prácticas que incluyen calentamientos, posturas, ejercicios de respiración y técnicas de relajación y concentración. La creación de este trabajo ha revelado la necesidad de un enfoque más consciente y progresivo en la educación física, promoviendo una educación integral. A pesar de los desafíos iniciales que pueden surgir al implementar estas prácticas en las escuelas, se espera que con el tiempo los estudiantes reconozcan y aprovechen sus beneficios para un desarrollo físico y emocional equilibrado.


Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia kirola eta Yoga uztartzen dituen proposamen pedagogiko bat garatzea da, ikasleen ongizatea eta autonomia sustatzeko tresnak eskainiz. Gaur egungo gorputz-hezkuntzan ikuspegi holistikorik ez izateari buruzko hausnarketa pertsonal eta hezitzailetik abiatzen da ikerketa. Hausnarketa hori, askotan, aurrerapen koherenterik gabeko kirol-jarduera zatikatuetan oinarritzen da. Esparru teorikoan, jarduera fisikoak haurtzaroan eta nerabezaroan duen garrantzia, osasun fisiko eta mentalerako dituen onurak eta Yogak haurrengan duen eragin positiboa aztertzen dira. Gorputz-hezkuntzak eskola-testuinguruan izan duen bilakaera historikoa eta egungo profila ere aztertzen dira. Proposamen pedagogikoak Yoga eta Akroyoga txertatzen ditu eskola-curriculumean, eta, horretarako, sartu izana justifikatzen du eta helburuak eta metodologiak zehazten ditu. Saio praktikoen adibideak eskaintzen dira, besteak beste, beroketak, jarrerak, arnasketa-ariketak eta erlaxazio- eta kontzentrazio-teknikak. Lan honen sorrerak agerian utzi du beharrezkoa dela gorputz-hezkuntzan ikuspegi kontzienteagoa eta progresiboagoa izatea, hezkuntza integrala sustatuz. Praktika horiek eskoletan ezartzean hasierako erronkak sor badaitezke ere, denborarekin ikasleek garapen fisiko eta emozional orekatu baterako dituzten onurak aintzat hartzea eta aprobetxatzea espero da.


The main objective of this Final Degree Project is to develop a pedagogical proposal that combines sport and Yoga, providing tools to promote the well-being and autonomy of students. The research starts from a personal and educational reflection on the lack of holistic approaches in current physical education, which often focuses on fragmented sport activities without a coherent progression. The theoretical framework examines the importance of physical activity in childhood and adolescence, its benefits for physical and mental health, and the positive impact of Yoga on children. It also analyses the historical evolution and current profile of physical education in the school context. The pedagogical proposal integrates Yoga and Acroyoga into the school curriculum, justifying its inclusion and detailing objectives and methodologies. Examples of practical sessions are given, including warm-ups, postures, breathing exercises and relaxation and concentration techniques. The creation of this work has revealed the need for a more conscious and progressive approach to physical education, promoting holistic education. Despite the initial challenges that may arise when implementing these practices in schools, it is hoped that over time students will recognise and take advantage of their benefits for balanced physical and emotional development.

Keywords

Yoga, Acroyoga, Educación Física, Educación Primaria, Educación Integral, Yoga, Akroyoga, Gorputz-Hezkuntza, Lehen-Hezkuntza, Hezkuntza-integrala, Yoga, Acroyoga, Physical Education, Primary Education, Integral Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.