Publication:
Acercamiento de las matemáticas desde una metodología global e inclusiva a las aulas de educación infantil

Consultable a partir de

2023-07-01

Date

2018

Authors

Iribarren Bustince, Teresa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La propuesta en la que se basa este trabajo de fin de grado utiliza una metodología pionera en la enseñanza de las matemáticas, en principio dirigida a alumnado con síndrome de Down, pero que se ha llevado a las aulas ordinarias de Educación Infantil. En esta propuesta que se rompe con la idea de que el aprendizaje de las matemáticas está vetado al alumnado con trisomía 21 (por las dificultades aritméticas que suelen presentar). Las sesiones diseñadas y llevadas a la práctica en este trabajo son adaptaciones de las sesiones del taller de matemáticas para niños/as con síndrome de Down llevado a cabo por Elena Gil (docente de la universidad de Zaragoza). El estudio realizado pretende mostrar que existen técnicas de aprendizaje que sirven para facilitar el acercamiento de las matemáticas y el mundo físico a la persona de manera global y que son adecuadas para todos/as los/as estudiantes.


This final degree project is based on a pioneering methodology in mathematics teaching, adressed to students with Down syndrome at first, but finally taken to ordinary classrooms of Early Childhood Education. This proposal breaks with the idea that mathematics learning is vetoed to students with trisomy 21 (because of the arithmetic difficulties they usually present). The sessions designed and carried out in this work are adaptations of the sessions of the mathematics workshop for children with Down syndrome carried out by Elena Gil (teacher at the University of Zaragoza). The study aims to show that there are learning techniques that can be used to facilitate all people’s access to mathematics and physical world in a global and personal way.

Keywords

Geometría, Educación inclusiva, Educación emocional, Matemáticas formativas, Geometry, Inclusive education, Emotional education, Formative mathematics

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.