Publication:
Young learners´vocabulary acquisition in an EFL context

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Date

2023

Authors

Gastón Molina, Leyre

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Diversos estudios han investigado la importancia de utilizar la tecnología para enseñar vocabulario a estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, la mayoría no se han centrado en alumnado joven. El presente estudio pretende comparar y analizar cómo influyen en las clases las actividades creadas y presentadas con tecnología, si benefician la adquisición de vocabulario y si el alumnado prefiere trabajar con TIC. Treinta y nueve niños y niñas (dos clases) de 1º de primaria participaron en el estudio, consistió en dos lecciones (tres sesiones cada una con y sin TIC) y se utilizaron dos tipos de instrumentos: Pre-tests para comprobar sus conocimientos previos y post-tests para ver las mejoras, y termómetros, entrevistas y observación para medir sus percepciones respecto a sus intereses sobre las actividades. Los resultados mostraron que ambos métodos fomentaban la adquisición de vocabulario, pero la mejora tras la lección sin tecnología fue un poco mayor. Los datos demostraron que el vocabulario productivo del alumnado era inferior al receptivo sin importar las técnicas. Independientemente de los mejores resultados tras la lección sin TIC, las percepciones del estudiantado se inclinan hacia las actividades tecnológicas creadas con Genially, Wordwall, Liveworksheets... por su interacción, innovación y atractivo.


Different studies have already researched the importance of using technology to teach vocabulary to English as a Foreign Language (EFL) learners. However, most of them have not targeted young learners. The present study aims to compare and analyze how activities created and presented with technology impact on lessons, whether they have a beneficial effect on vocabulary acquisition and if students prefer to work with ICT. Thirty-nine children (two classes) from 1 st of primary participated in the study, which consisted of two lessons (three sessions each with and without ICT) and two kinds of instruments were used: pre-tests to check their prior knowledge and post-tests to see improvements, and thermometers, interviews and observations to measure their perceptions regarding their interests about the activities. Results showed that both methods promoted vocabulary acquisition, but the improvement after the lesson without technology was a bit higher. Data demonstrated that students’ productive vocabulary was lower than the receptive one irrespective of the techniques. Regardless of the best results after the lesson without ICT, students’ perceptions leaned towards technological activities created with Genially, Wordwall, Liveworksheets… because of their interaction, innovation, and appeal.

Keywords

Adquisición de vocabulario, TIC, Motivación, Vocabulario receptivo, Vocabulario productivo, Vocabulary acquisition, ICT, Motivation, Receptive vocabulary, Productive vocabulary

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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