Innovative interventions in the pharmacological management of the older adults
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Abstract
Esta tesis doctoral examina la gestión de la polifarmacia en adultos mayores, con un enfoque en el ámbito ambulatorio y en personas que viven en la comunidad. A través de una combinación de revisiones sistemáticas, estudios observacionales e innovaciones educativas, aborda los retos clínicos y educativos que plantea la polifarmacia en esta población. La investigación destaca el papel fundamental de los enfoques multidisciplinares, incluyendo la valoración geriátrica integral (VGI), en la optimización de los regímenes de medicación, la reducción de problemas relacionados con los medicamentos y la mejora de los resultados en pacientes, como su estado funcional. Estas estrategias se evalúan en entornos clínicos reales, ofreciendo información sobre su viabilidad e impacto. Además, la tesis explora estrategias educativas para abordar brechas críticas en la formación sanitaria. El desarrollo y validación de Optipharm, una plataforma de aprendizaje gamificado, ejemplifica cómo las herramientas innovadoras pueden mejorar la preparación de los profesionales de la salud para gestionar la complejidad del manejo farmacológico. En conjunto, estos estudios proporcionan un marco para integrar intervenciones basadas en evidencia con recursos educativos avanzados, mejorando la calidad de la atención a los adultos mayores y fomentando la colaboración interdisciplinaria y la innovación en la educación sanitaria.
This doctoral thesis examines polypharmacy management in older adults, with a focus on outpatient settings and community-dwelling individuals. Through a combination of systematic reviews, observational studies, and educational innovations, this study addressed the clinical and educational challenges posed by polypharmacy in this population. The research highlights the pivotal role of multidisciplinary approaches, including comprehensive geriatric assessment (CGA), in optimizing medication regimens, reducing medication-related problems, and improving patient outcomes such as functional status. These approaches have been evaluated in real-world clinical settings, offering insights into their feasibility and impact. In addition, this thesis explores educational strategies to bridge critical gaps in healthcare training. The development and validation of OPTIPHARM, a gamified elearning platform, exemplify how innovative tools can enhance the preparation of healthcare professionals to address complex medication management. Collectively, these studies provide a framework for integrating evidence-based interventions and cutting-edge educational resources to improve care quality for older adults while fostering interdisciplinary collaboration and innovation in health education.
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Degree
Doctorate program
Osasun Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
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