Publication: Genero joerek bigarren hezkuntzako zientzien ikaskuntzan duten eragina
dc.contributor.advisorTFE | Uriz Doray, Irantzu | |
dc.contributor.advisorTFE | Napal Fraile, María | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Unanua Ollo, Itxaso | |
dc.coverage.spatial | east=-1.6435; north=42.8173; name=Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T12:11:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.updated | 2023-03-29T11:39:08Z | |
dc.description.abstract | La presencia de mujeres en profesiones y estudios STEAM es muy reducida. Si simbolizamos esto con la metáfora de una tubería de muchos agujeros, por una tubería las niñas, mujeres jóvenes y adultas, se vierten gota a gota hasta que al llegar a la etapa profesional han desaparecido casi por completo. Varios estudios concluyen que el interés, la identidad y la autoeficacia de las chicas influyen en ello. Por lo tanto, con el fin de observar cómo es el interés, la identidad, la autopercepción y la autoeficacia en los jóvenes, en esta investigación se recogen los resultados de un cuestionario y de observaciones realizadas en el laboratorio a 101 alumnas y alumnos de un instituto de secundaria de Navarra. En ella se advierten algunas diferencias entre chicas y chicos y se ha llegado a la conclusión de que hay que trabajar sobre todo la identidad y la autoeficacia de las chicas. Además, para reducir las desigualdades de género observadas a la hora de trabajar en las prácticas de laboratorio, se recogen diferentes propuestas. Sin embargo, para abordar y trabajar las desigualdades de género en su conjunto, sería conveniente realizar más investigaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | STEAM lanbide zein ikasketetan emakumezkoen presentzia oso murritza da. Hau zulo askotako hodi baten metaforarekin irudikatzen badugu, hodi batetik neskatoak, emakume gazte eta helduak, tantaka isurtzen dira, etapa profesionalera iristean hauen presentzia nabarmenki murriztu arte. Hainbat ikerketek, nesken interesak, identitateak eta autoeraginkortasunak horretan eragina izan dezaketela ondorioztatu dute. Ikerketa honetan, faktore hauen eragin posiblea nolakoa den behatzeko, bigarren hezkuntzako Nafarroako institutu bateko 101 ikasleri galdetegi bat egin zaie. Gainera, laborategiko behaketak ere egin dira. Hauetan, neska eta mutilen artean hainbat desberdintasun ikusten dira eta batez ere, nesken identitatea eta autoeraginkortasuna gehiago landu behar direla ondorioztatu da. Gainera, laborategiko praktiketan lan egiteko orduan behatutako generoen arteko desberdintasunak gutxitzeko, hainbat proposamen biltzen dira. Hala eta guztiz ere, generoen arteko desberdintasunak osotasunean heltzeko eta lantzeko, komenigarria litzateke ikerketa gehiago egitea. | eu |
dc.description.abstract | The presence of women in STEAM professions and studies is very low. If we symbolise this with the metaphor of a tube with many holes, girls, young and adult women, are poured through a tube drop by drop until they have almost completely disappeared by the time they reach the professional stage. Several studies conclude that girls' interest, identity, self-perception and self-efficacy influence this. Therefore, in order to observe how interest, identity and selfefficacy are in young people, this research includes a questionnaire and observations carried out in the laboratory with 101 students from a secondary school in Navarre. It shows some differences between girls and boys and concludes that it is necessary to work mainly on the identity and self-efficacy of girls. Furthermore, in order to reduce the gender inequalities observed when working in laboratory practices, different proposals were made. However, in order to address and work on gender inequalities as a whole, further research would be desirable. | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2024-07-01 | |
dc.embargo.terms | 2024-07-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44993 | |
dc.language.iso | eus | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject | STEAM | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Genero berdintasuna | eu |
dc.subject | STEAM | eu |
dc.subject | Identitatea | eu |
dc.subject | Autoeraginkortasuna | eu |
dc.subject | Bigarren Hezkuntza | eu |
dc.subject | Gender equality | en |
dc.subject | STEAM | en |
dc.subject | Identity | en |
dc.subject | Self-efficacy | en |
dc.subject | Secondary Education | en |
dc.title | Genero joerek bigarren hezkuntzako zientzien ikaskuntzan duten eragina | eu |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dspace.entity.type | Publication |