Publication:
Gelan esku-hartzeko proposamena dolu kasu batekin

Date

2014

Authors

Río Iracheta, Amaia del

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo aborda los procesos de duelo en la infancia. Se trata de un tema muy interesante; puesto que, no hay sitio para esto en la formación del profesorado actual y, en cualquier momento, todos pueden encontrarse ante un caso de duelo. Por ello, es muy importante tener una base de conocimiento en torno al tema. Según la edad y el desarrollo evolutivo de cada niño/a, se dará una comprensión del concepto “muerte” específica y, por consiguiente, el duelo tendrá unas características determinadas. Aunque todos los duelos tienen elementos comunes, cada individuo construye su respuesta conforme a su personalidad y condiciones; según esto, se definirá un tipo de duelo específico. De esta manera, el objetivo será conocer los procesos de duelo en la infancia, tener material didáctico para tratar el concepto “muerte” en la escuela y conocer estrategias para llevar a cabo en casos de duelo


Lan honek haurtzaroan ematen diren dolu prozesuak lantzen ditu. Oso gai interesgarria da; izan ere, egungo irakasleriaren formakuntzan ez dago tokirik honetarako eta edozein irakasle horrelako kasu baten aurrean aurki daiteke bere bizitzaren edozein momentutan. Hortaz, gai honen inguruan oinarrizko ezagutza izatea oso garrantzitsua da. Haurrek adinaren eta momentuan dauden garapen ebolutiboaren arabera, heriotzarekiko ulermen zehatza izango dute, eta ondorioz, adin bakoitzean ematen den dolu prozesuak ezaugarri jakin batzuk izango ditu. Dolu prozesu guztiek ezaugarri komunak badituzte ere, gizabanako bakoitzak bere pertsonalitate eta baldintzen araberako erantzuna osatuko du eta, honen arabera, dolu mota zehatz bat zehaztuko da. Hortaz, helburua haurtzaroan ematen diren dolu prozesuak ezagutzea, eskolan heriotza lantzeko material didaktikoa izatea eta dolu kasuetan aurrera eraman daitezkeen estrategiak ezagutzea izango da


This assignment broaches the process of duel in childhood. It is a very interesting subject since there is no place for it in today´s teachers training and, any time, every teacher can find themselves in a case of duel. That´s why it is important to have a knowledge base about the subject. It depends on the age and evolutive development of each child, they will understand the concept of “death” in a specific way and, consequently, the duel will have different particular characteristics. Although all duels have common elements, each child builds his or her answers according to his or her personality and conditions, depending on this, a specific duel will be defined. So, the aim will be to know the process of duel in childhood, have didactic material in order to treat the concept of “death” at school and know strategies to deal with duel cases

Description

Keywords

Duelo, Infancia, Desarrollo evolutivo, Muerte, Escuela, Dolua, Haurtzaroa, Garapen ebolutiboa, Heriotza, Eskola, Duel, Childhood, Evolutive development, Death, School

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.