Publication:
La meditación para el desarrollo personal y académico en 1º de Primaria

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Date

2022

Authors

Estrada Pérez, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El siguiente Trabajo de Fin de Grado muestra los beneficios y dificultades de la puesta en marcha de un programa de Mindfulness en un aula de 1º de Primaria. En primer lugar, en el marco teórico se estudia su definición, su origen y potenciales benéficos en distintas áreas tales como la salud mental, la salud física, el ámbito académico etc. En segundo lugar, se muestra la intervención llevada a cabo durante el mes de marzo del 2022 con el objetivo de trabajar distintas técnicas de meditación y realizar un estudio empírico de manera que se pueda comparar la situación antes y después de su puesta en marcha. Los resultados mostraron una gran mejoría en el alumnado en el ámbito académico, con aumento de la capacidad de concentración, trabajo autónomo etc. y en el ámbito personal, con aumento del reconocimiento y validación de las emociones, conciencia y presencia diaria, gratitud etc. Se llegó a la conclusión de que la meditación había provocado un impacto en la vida del alumnado, el cual prefirió meditaciones realizadas con la visualización. Aparte, se siguió meditando 3 veces al día tras la finalización de la intervención, lo que provocará mayores mejorías en el futuro.


The following end-of-degree project tries to focus on the benefits and the possible drawbacks while implementing a Mindfulness program in a 1st of Primary class. Firstly, there is a theoretical framework in which it is studied the definition, the origin, and the possible benefits that may affect different areas such as mental health, physical health, the academic field, etc. Secondly, is going to be explained a didactic proposal that took place during the month of March 2022. In this intervention, it had been practiced several technics. Apart from that, an empirical study had been done to compare both, the situation before and after the meditations. The results show an improvement in both, the academic field, with an incrementation of concentration, autonomous work, etc. and the personal area, with an improvement in the validation and recognition of emotions, daily consciousness, gratitude, etc. It was concluded that meditation had impacted their lives and they preferred visualization rather than other technics. Furthermore, the students asked to continue meditating, which will suppose even more benefits and improvement.

Keywords

Mindfulness, Educación Primaria, Inteligencia Emocional, Salud física, Concentración, Mindfulness, Primary Education, Emotional Intelligence, Physical health, Concentration

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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