Publication: Estudio del rendimiento académico en la asignatura Economía de la empresa a partir de los resultados obtenidos en otras materias
dc.contributor.advisorTFE | Bayo Moriones, José Alberto | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Etchart Iparraguirre, Leire | |
dc.date.accessioned | 2014-12-17T13:38:46Z | |
dc.date.available | 2014-12-17T13:38:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.updated | 2014-12-17T13:11:55Z | |
dc.description.abstract | Según las palabras del economista John Maynard Keynes, “el economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe ser, de algún modo, matemático, historiador, estadista y filósofo”. Haciéndose eco de estas palabras, en este trabajo, se pretende estudiar el rendimiento académico en la asignatura Economía de la Empresa, así como en cada una de las áreas en las que se divide, a partir de los resultados obtenidos en otras materias como Historia, Filosofía, Matemáticas, Idiomas, etc. Esta concepción de Economía de la Empresa como integrante de varias materias es analizada en el apartado Marco teórico, donde es analizada como disciplina que requiere de otras materias para la consecución de los objetivos, donde se observa la necesidad de otras materias en el plan de estudios de titulaciones relacionadas con la Economía de la Empresa, donde se analizan los diversos conocimientos que se exigen en las ocupaciones relacionadas con la Economía de la Empresa, etc. Posteriormente, se procede a analizar cuál es la relación entre los resultados obtenidos por los estudiantes de segundo de bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales del instituto Toki Ona en diferentes asignaturas (diez de segundo y una de primero) y los resultados alcanzados en la asignatura Economía de la Empresa, desagregando además este resultado para diferentes partes que la componen (contabilidad, marketing, inversión y financiación, etc.). Los datos obtenidos corresponden al primer y segundo trimestre, y se han obtenido tanto del Boletín de Notas de los alumnos, como del Cuaderno Digital de los profesores de esos alumnos. Para el análisis de los mismos se han utilizado dos tipos de análisis estadísticos: correlaciones entre variables y análisis de regresión múltiple. Los resultados apuntan a que son, a rasgos generales, lengua castellana, filosofía, historia y matemáticas las asignaturas cuyas calificaciones mejor predicen los resultados académicos en la asignatura Economía de la Empresa; mientras que las dos primeras asignaturas mencionadas están más vinculadas con contenidos como el marketing, las dos restantes presentan una vinculación más estrecha con los resultados en contenidos como contabilidad e inversión y finanzas | es_ES |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15023 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.subject | Economía de empresa | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Estudio del rendimiento académico en la asignatura Economía de la empresa a partir de los resultados obtenidos en otras materias | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |