Publication: La participación de las aristócratas en el diseño de las estrategias linajudas: Constanza de Ayala (1472), señora de Oñate, y su herencia
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Constanza de Ayala, nieta del Canciller Ayala, se convirtió en administradora del señorío de Oñate tras la prematura muerte de su esposo, Pedro Vélez de Guevara, quien la designó además como tutora y curadora de sus hijos menores. Durante su gobierno tuvo que afrontar un conjunto de dificultades que la consolidaron como una mujer de gran prestigio e influencia social. Al final de su vida, optó por establecer reparto equitativo entre sus tres hijos vivos: Iñigo, Isabel y María, otorgando a sus hijas las posesiones en las que disfrutaba de poder político. Esta decisión desagradó a don Iñigo, heredero del mayorazgo del linaje, cuya aspiración era aunar el conjunto patrimonial de sus progenitores. A consecuencia de ello, incoó los litigios que consideró oportunos para apoderarse de la herencia de su madre, fracasando en su intento. Así, este conflicto es el resultado de dos formas distintas de planificar las estrategias linajudas: la del primogénito varón, en beneficio de sí mismo; y la de la madre viuda, en defensa de su descendencia.
Constanza de Ayala, granddaughter of Canciller (chancelor) Ayala, became the administrator of the house of Oñate after the untimely death of her husband, Pedro Vélez de Guevara, who also appointed her as guardian and guardian of his young children. During her rule, she had to deal with a series of difficulties that ultimately enhanced her prestige and influence. In her old age, she decided to divide her property into equal shares for her three living children: Iñigo, Isabel and María. Their daughters were given political control over their estates. This decision displeased Iñigo, the heir of the family’s mayorazgo, whose desire was to unify his parents’ property. As a result, he initiated several unsuccessful lawsuits to overrule his mother’s will. This conflict is the result of two opposing kinship strategies: one that defended the interests of the male first born, and another one that preserved those of the old dowager and her will to look after her whole offspring.
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