Medidas de adaptación para alumno con desconocimiento del idioma en Educación Primaria
dc.contributor.advisorTFE | Aparicio Ágreda, María Lourdes | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Bermejo Alzaga, Isabel | |
dc.coverage.spatial | east=-3.669; north=40.313; name=Madrid, España | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T15:59:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-08-25T07:23:27Z | |
dc.description.abstract | Con el trabajo que se presenta a continuación, se pretende ofrecer un marco práctico que ayude a los y las docentes de Educación Primaria que imparten el Área de Ciencias de la Naturaleza a dar respuesta a la diversidad de su alumnado desde un enfoque más inclusivo. De una manera más concreta, abordaremos el proceso de elaboración de una Adaptación Curricular Individual (ACI) para un alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) derivada de incorporación tardía al Sistema Educativo (desconocimiento de la lengua vehicular) con desfase curricular. A través de un análisis teórico enfocado desde diferentes áreas relacionadas con la inmigración en España, se presenta una intervención escolar a un alumno de escolarización tardía en el sistema educativo y desconocimiento de la lengua nativa del país de acogida, por medio de la realización de diferentes actividades y sesiones prácticas, utilizando los elementos visuales y manipulativos como herramienta principal de la Adaptación y Situación de Aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The work presented below aims to provide a practical framework to help primary education teachers in the Area of Nature Sciences respond to the diversity of their students from a more inclusive perspective. In a more specific way, we will address the process of developing an Individual Curricular Adaptation (ACI) for a student with Specific Needs for Educational Support (ACNEAE) derived from late schooling in the Educational System (ignorance of the native language) and with an evident curricular mismatch. Through a theoretical analysis focused on different areas related to immigration in Spain, a school intervention is presented to a late schooling student and without the basic knowledge of the host country native language. This intervention will be carried out through the implementation of different activities and practical sessions, using visual and manipulative elements as the main tool of Adaptation and Learning Situation. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.inicio | 2023-09-01 | |
dc.embargo.lift | 2028-07-01 | |
dc.embargo.terms | 2028-07-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46169 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Adaptación curricular | es_ES |
dc.subject | Escolarización tardía | es_ES |
dc.subject | Competencia lingüística | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la naturaleza | es_ES |
dc.subject | Immigration | en |
dc.subject | Curricular adaptation | en |
dc.subject | Late schooling | en |
dc.subject | Linguist competence | en |
dc.subject | Natural sciences | en |
dc.title | Medidas de adaptación para alumno con desconocimiento del idioma en Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 0c77172f-2e11-4c15-ab16-a49dcbb1eb5e | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 0c77172f-2e11-4c15-ab16-a49dcbb1eb5e |