Uso del cómic en el aula de 2º de ESO. Una propuesta para la alfabetización multimodal y para la mejora de la compresión lectora

Date

2020

Authors

Sacristán González, Eva

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la siguiente investigación se intentará comprobar si la introducción de los mecanismos de alfabetización del cómic en el aula puede mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Para ello, se presentarán los resultados de una secuencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 2º de ESO de un instituto de modelo G y A situado en la Comarca de Pamplona. El marco teórico en que está basada la secuencia práctica sigue las líneas de investigación de los procesos imaginativos y de la comprensión y competencia lectora, del aprendizaje y alfabetización multimodales y del cómic. Los objetivos generales son trabajar el nivel profundo de comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, iniciar al alumnado en la alfabetización multimodal del cómic y animarle a leer cómics y novelas gráficas. Los resultados muestran una mejora parcial en comprensión lectora a través de la estrategia metacognitiva de la generación de imágenes mentales y una mejora visible en el desarrollo de procesos inferenciales superficiales y profundos, así como en la adquisición de mecanismos de alfabetización multimodal y en la animación a la lectura.


The following research study will try to elucidate whether the introduction of the comic book literacy mechanisms in the classroom can improve reading comprehension in secondary school pupils. To this end, results of a learning unit carried out with second cycle of General Secondary Education students from an institute located in Pamplona shall be presented. The theoretical frame of the project follows the lines of research of the imaginative processes, of reading comprehension and reading skills, of multimodal learning and multimodal literacy and comicbook. The overall objectives will be to work with the deeper levels of comprehension and interpretation of narrative and literary texts, to initiate the students in the multimodal literacy of comics and encourage them to read comic books and graphic novels. Results show a partial improvement in reading comprehension through the metacognitive strategy of mental images generation and a visible improvement in the development of superficial and deep inferential processes, as well as in the acquisition of multimodal literacy mechanisms and in reading encouragement.

Description

Keywords

Comprensión lectora, Alfabetización multimodal, Cómic, Reading comprehension, Multimodal literacy, Comic book

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.