Publication:
El diálogo socrático como parte de la formación práctica en los estudios de Derecho

Date

2016

Director

Publisher

Universidad de Málaga
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El diálogo socrático es un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad en la docencia del Derecho. El análisis de cuestiones jurídicas problemáticas a través de esta técnica permite al estudiante investigar de un modo más o menos estructurado las soluciones más adecuadas a los problemas planteados, aportando sus propias opiniones a la vez que valora y confronta las de los compañeros. En el presente artículo se expone la experiencia desarrollada en algunas asignaturas del nuevo Grado en Derecho al aplicar el Diálogo Socrático en las clases prácticas, como herramienta para estimularla reflexión sobre determinados problemas por parte de los estudiantes, que buscarán las posibles soluciones legales participando en una conversación grupal ordenada donde interrogantes y respuestas se suceden sin solución de continuidad. Este método docente no solo potencia la capacidad de examen, comprensión y argumentación del alumnado, sino que sirve como acicate de su aprendizaje autónomo posterior.


The socratic dialogue is a very useful teaching-learning tool inthe training of Law. The analysis of complex legal issues through this technique allows students to research in a more or less structured way the most appropriate solutions to the posed problems. The students provide their own opinions taking into account and confronting theclassmates’ ones.In this article, the experience acquired in some subjects of the new Law Degree applying the Socratic Dialogueas a tool to stimulate reflection on certain issuesis explained. Here the students will seek the legal solutions to the givenproblem, sharing a group discussion where questions and answers happenwithoutinterruption. Not only does this teaching-learning tool strengthenthe students’ ability to analyze, comprehend and argue about a topic, but it is also usefulas a spur of the subsequent autonomous learning.

Description

Keywords

Diálogo socrático, Método de enseñanza-aprendizaje, Innovación educativa, Socratic dialogue, Teaching-learning tool, Didactic innovation

Department

Derecho Público / Zuzenbide Publikoa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.