Publication: Programa de educación de enfermería en el manejo de dispositivos en un debut diabético de tipo 1 en niños de entre 6 y 8 años
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Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica y de origen autoinmune en la cual se destruyen las células β en los islotes Langerhans del páncreas, inhibiéndose de este modo la producción de insulina. Suele debutar en la infancia. Entre los síntomas principales se encuentran la glucosuria, poliuria, polidipsia, polifagia, astenia, pérdida de peso involuntaria, cetosis y cetonuria. Consecuentemente se producen complicaciones como hipoglucemia, cetoacidosis y daños en retina o riñones. Objetivos: entre los objetivos principales de esta revisión se encuentran, en primer lugar, la descripción de las característica y alternativas de tratamiento en la diabetes infantil tipo 1; y, en segundo lugar, la elaboración de un plan de alfabetización de las familias sobre el manejo y autocontrol de la enfermedad. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica no exhaustiva en las principales fuentes de datos científicas. Conclusiones: el abordaje del control de la enfermedad tiene tres pilares fundamentales como son la alimentación y la actividad física; el tratamiento farmacológico; y el manejo de dispositivos de autocontrol; por lo que es necesario que el equipo de enfermería alfabetice a las familias centrándose en estos tres puntos.
Introduction: Type 1 diabetes mellitus is a chronic, autoimmune-mediated disease in which β-cells in the islets Langerhans of the pancreas are destroyed, thereby inhibiting insulin production. Usually makes its debut in childhood. Main symptoms include glycosuria, polyuria, polydipsia, polyphagia, asthenia, unintentional weight loss, ketosis and ketonuria. Consequently, complications such as hypoglycaemia, ketoacidosis and retinal or kidney damage occur. Objectives: the main objectives of this review include, firstly, the description of the characteristics and treatment alternatives in childhood type 1 diabetes; and secondly, the development of a family literacy plan on management and self-management of the disease. Methodology: a non-exhaustive literature review was carried out in the main scientific data sources. Conclusions: the approach to disease control has three fundamental pillars such as nutrition and physical activity; pharmacological treatment; and the use of selfmanagement devices;so, it is necessary for the nursing team to teach families to read and write about these three points.
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