Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red

dc.contributor.authorPeñalva Vélez, Alicia
dc.contributor.authorLópez-Goñi, José Javier
dc.contributor.authorBarrientos González, Jesús
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2018-03-23T05:46:26Z
dc.date.available2018-03-23T05:46:26Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLos retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como el estado cognitivo-afectivo que, vinculado al desarrollo de las habilidades emocionales, sirve al profesorado como estrategia de afrontamiento del estrés laboral. Cada vez más estudios indican la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades emocionales e inteligencia emocional, para la mejora de la salud y bienestar del profesorado. A través de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se busca establecer la relación que existe entre los conceptos de burnout, engagement, inteligencia emocional y habilidades emocionales. Se constata que cada vez son más los trabajos que avalan la relación existente entre ellos, y que apuestan por la formación de los docentes en el ámbito específico de la inteligencia emocional como herramienta adecuada para la gestión positiva del burnout hacia el engagement. En consecuencia, es necesario establecer programas de formación para el profesorado, que le dote de las herramientas emocionales necesarias.es_ES
dc.description.abstractNetwork society and inclusive education are now two major challenges for teachers. Both increases the stress factors of the teaching profession. The engagement is proposed as an affective-cognitive status which linked to the development of emotional skills. It can be a tool for teachers to cope with job stress or burnout. A lot of studies indicate the need to develop emotional skills and emotional intelligence training programs to improve teachers welfare. A literature review was performed to establish the connection between the concepts of burnout, engagement, emotional intelligence and emotional skills. It is noted that many studies show the relationship between the concepts. They indicate the need to train teachers in emotional intelligence to be able to walk from the burnout to engagement. It means that is necessary to design emotional intelligence training programs for teachers to give them the necessary emotional tools to develop their profession.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.18172/con.3011
dc.identifier.issn1575-023X (Print)
dc.identifier.issn1695-5714 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28056
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.relation.ispartofContextos Educativos, 20 (2017), 201-215es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.18172/con.3011
dc.rights© 2017 Universidad de La Rioja. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEngagementen
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.subjectEmotional skillsen
dc.subjectTeaching professionen
dc.titleHabilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en redes_ES
dc.title.alternativeEmotional skills and teachers training for inclusive education in network societyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250
relation.isAuthorOfPublicatione7557110-ed3f-4e37-8ce5-b74e84c78aa2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
12_Penalva.pdf
Size:
2.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: