Bigarren hezkuntzako arte garaikidearen ikasketa egoeraren proposamena: performancea gizarte mugimenduak ulertzeko tresna gisa.

dc.contributor.advisorTFEDiego Murillo, Nerea de
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorBiurrun Lorda, Anne
dc.date.accessioned2024-10-07T11:44:20Z
dc.date.available2024-10-07T11:44:20Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-10-07T08:32:28Z
dc.description.abstractEn un mundo lleno de imágenes, la educación artística juega un papel fundamental para que los/ las adolescentes desarrollen habilidades críticas para entender e interpretar la información visual. Sin embargo, la educación artística se encuentra en un segundo plano en el ámbito académico, lo que limita las posibilidades de que el alumnado analicen su potencial creativo y se impliquen críticamente con el mundo que les rodea. A través de este trabajo se profundiza en las razones que han llevado a disminuir el papel de la educación artística y analiza las posibilidades que ofrece esta disciplina para el desarrollo integral de los adolescentes. Se analizan los retos que dificultan la incorporación del arte contemporáneo al currículo y se propone una propuesta didáctica para superar los retos de esta. A través de una investigación mixta se podrán entender las causas de la exclusión de esta disciplina e identificar las posibilidades de integración. Destaca el potencial del arte contemporáneo para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la sensibilidad social y la comprensión de los problemas actuales. Se propone un enfoque innovador para integrar el arte contemporáneo en el ámbito educativo, mediante una situación de aprendizaje caracterizada por la relación entre la performance y los movimientos sociales reivindicativos, que fomenta la creatividad, la crítica social y la responsabilidad ciudadana.es_ES
dc.description.abstractIrudiz betetako munduan, arte-hezkuntzak berebiziko garrantzia du nerabeek ikusizko informazioa ulertzeko eta interpretatzeko trebetasun kritikoak gara ditzaten. Hala ere, arte-hezkuntza bigarren maila batean dago esparru akademikoan, eta horrek ikasleek beren sormen-ahalmena aztertzeko eta inguratzen dituen munduarekin kritikoki inplikatzeko aukerak mugatzen ditu. Lan honen bitartez hezkuntza artistikoa baztertzera eraman duten arrazoietan sakontzen da, eta diziplina horrek nerabeen garapen integralerako eskaintzen dituen aukerak aztertzen ditu. Arte garaikidea curriculumean sartzea zailtzen duten erronkak aztertzen dira, eta erronka horiek gainditzeko irakaskuntza egoera bat proposatzen da. Ikerketa misto baten bitartez, artea hezkuntzatik, kanpo uztearen arrazoiak ulertu ahal izango dira, eta baita txertatzeko aukerak identifikatu ere. Arte garaikideak pentsamendu kritikoa, sormena, gizarte-sentsibilitatea eta egungo arazoen ulermena sustatzeko ahalmena du. Ikuspegi berritzaile bat proposatzen da arte garaikidea hezkuntza arloan txertatzeko, performancea eta errebindikazio-mugimendu sozialen arteko lotura ezaugarri duen ikasketa egoera bat proposatuz. Honen bitartez, sormena, kritika soziala eta herritarren erantzukizuna sustatuko da.eu
dc.description.abstractIn a world full of images, arts education plays a fundamental role in helping adolescents develop critical skills to understand and interpret visual information. However, art education is in the background in the academic environment, which limits the possibilities for students to analyze their creative potential and become critically involved with the world around them. This paper delves into the reasons that have led to diminishing the role of arts education and analyzes the possibilities offered by this discipline for the integral development of adolescents. The challenges that hinder the incorporation of contemporary art to the curriculum are analyzed and a didactic proposal is proposed to overcome the challenges of this. Through mixed research it will be possible to understand the causes of the exclusion of this discipline and to identify the possibilities of integration. It highlights the potential of contemporary art to foster critical thinking, creativity, social sensitivity and understanding of current problems. An innovative approach is proposed to integrate contemporary art in the educational field, through a learning situation characterized by the relationship between performance and social movements, which encourages creativity, social criticism and civic responsibility.en
dc.description.degreeDoble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako eta Historiako eta Memoriako Unibertsitate Master Bikoitza Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52026
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectMovimientos humanoses_ES
dc.subjectGiza zientziakeu
dc.subjectHezkuntza artistikoaeu
dc.subjectPerformanceeu
dc.subjectArte garaikideaeu
dc.subjectGiza mugimenduakeu
dc.subjectSocial sciencesen
dc.subjectArt educationen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectContemporary arten
dc.subjectArt educationen
dc.titleBigarren hezkuntzako arte garaikidearen ikasketa egoeraren proposamena: performancea gizarte mugimenduak ulertzeko tresna gisa.eu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication333b17f0-60f8-431a-b8d4-894317089ec0
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery333b17f0-60f8-431a-b8d4-894317089ec0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
biurrun.131667-HISTORIA-MUPES-2224.pdf
Size:
984.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: