Publication: Educación interprofesional y simulación clínica: una propuesta docente
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Introducción: El aumento de la esperanza de vida y las patologías crónicas ha objetivado la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito sociosanitario para lograr cuidados de mayor calidad. La implantación del trabajo interprofesional desde el ámbito de la educación y la simulación clínica virtual han sido materia de estudio internacional en los últimos años como posible medio para lograr dicho propósito. Objetivo: Analizar el uso e implementación de la educación interdisciplinar y simulación clínica interprofesional en ellos Grados Universitarios de Ciencias de la Salud. Metodología: Revisión bibliográfica en la que se ha empleado las bases de datos Pubmed, Cinhal y Cuiden. Resultados: Los artículos analizados muestran el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico gracias a la simulación, así como un progreso en competencias comunicativas, de coordinación y de comprensión del rol del resto de profesiones. Además, dichos beneficios no se ven afectados si la simulación se realiza de manera virtual. En este artículo se expone una propuesta docente donde se aúnan la educación interprofesional y la simulación clínica como métodos de desarrollo del aprendizaje sociosanitario. Conclusiones: Desarrollar la educación interdisciplinar en los planes de estudio de los grados sociosanitarios puede resultar muy beneficioso, aunque debería seguirse estudiando si esto favorece su futura implementación en el ámbito laboral. Uno de los métodos de aprendizaje de competencias interprofesionales en auge que permite superar posibles obstáculos en la ejecución de la educación interprofesional es la simulación clínica virtual, método que puede suponer un gran progreso en la educación sociosanitaria
Sarrera: Bizi-itxaropenaren eta gaixotasun kronikoen igoerak, gizarte eta osasun arloetan diziplinarteko eran lan egiteko beharra sortu du, kalitate handiko zaintzak lortzeko. Helburu hau lortzeko baliabide posible gisa, lanbidearteko lana heziketa arloan eta simulazio birtualen ezarpenak aztetuak izan dira azken urteetan nazioarteko ikerketetan. Helburua: Lanarteko heziketa eta lanbidearteko simulazio klinikoen erabilera eta ezarpena aztertzea osasun zientzetako unibertsiatate graduetan. Metodologia: Bilaketa bibliografikoa Pubmed, Cinhal eta Cuiden datubaseetan. Emaitzak: Aztertutako artikuluek erakusten dute simulazioari esker trebetasunak eta pentsamendu kritikoa garatu direla, baita gainerako osasungintzako profesionalen komunikazio gaitasunen koordinazio eta ulermenak ere. Gainera, onura hauek ez dute eraginik izango simulazioa modu birtualean egiten bada. Artikulu honetan irakaskuntza-proposamen bat egiten da, non lanbide arteko hezkuntza eta simulazio klinikoa bateratzen dira ikaskuntza soziosanitarioa garatzeko metodo gisa. Ondorioak: Gradu soziosanitarioetako ikasketa-planetan diziplinarteko hezkuntza garatzea oso onuragarria izan daiteke, baina aztertzen jarraitu beharko litzateke ea hezkuntza earloan gain etorkizunean lan-eremuan onurak dituen. Simulazio kliniko birtuala, lanbide arteko hezkuntza ezartzean egon daitezkeen oztopoak gainditzeako konpetentziak ikasteko metodoetako bat da; honek aurrerapen handia ekar dezake hezkuntza soziosanitarioan.
Background: The increase of life expectancy and chronic diseases denotes the need to work following an interdisciplinary method in the sociosanitary field to achieve a better-quality care. The establishment of interprofessional work in both educational and virtual clinical simulation fields has been object of study, in recent years, as mean to reach such purpose. Objective: Analyse the use and implementation of interdisciplinary education and interprofessional clinical simulation in Health’s Science University Degrees. Methods: Literature review of PubMed, CINAHL and Cuiden databases. Results: The analysed articles prove that simulation reinforces both the development of critical thinking, as well as communicative skills, such as coordination and understanding of other professions. Moreover, these benefits are not affected by the virtual nature of the simulation. This article presents an instructional suggestion where interprofessional education and clinical simulation merge as sociosanitary educational development methods. Conclusions: Introducing interdisciplinary education in sociosanitary degrees can be highly beneficial. Nevertheless, further research should be made in order to prove whether this favours its future implementation in the workplace. Virtual clinical simulation embodies one of the leading teaching methods that allows to overcome many obstacles in interprofessional education. This method can suppose a big step in the sociosanitary educational field.
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