Publication:
Efectividad de la terapia dialéctica conductual en personas con desregulación emocional: primeros resultados

Date

2025

Authors

Martínez Remón, Laura

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: La terapia dialéctica conductual (DBT) es un tratamiento transdiagnóstico efectivo para abordar el trastorno límite de la personalidad y otros diagnósticos de salud mental donde la regulación emocional se encuentra comprometida. En su formato estándar, es una intervención que incluye terapia individual, entrenamiento en habilidades grupales, equipo de consultoría y apoyo telefónico. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la efectividad del módulo de tolerancia al malestar del entrenamiento en habilidades de la DBT en personas con desregulación emocional. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental pre y post tratamiento con una muestra de ocho personas que recibían tratamiento por dificultades en su regulación emocional. Los participantes cumplimentaron un cuestionario sociodemográfico y sanitario, así como siete escalas de evaluación psicológica. Se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la habilidad de descentramiento de los participantes y tendencias no significativas a la mejoría en la mayoría de las variables estudiadas. Conclusión: los resultados de este estudio indican una mejora significativa en la capacidad de descentramiento tras la aplicación del módulo de tratamiento. No obstante, y debido al diseño del estudio, no se puede establecer una relación causal directa entre la intervención y los cambios observados. El estudio aporta información valiosa sobre el potencial de la DBT y sugiere la realización de investigaciones adicionales con diseños controlados que permitan explorar la causalidad de los cambios de manera más precisa.


Background: Dialectical Behavior Therapy (DBT) is an effective transdiagnostic treatment for addressing borderline personality disorder and other mental health diagnoses where emotional regulation is impaired. In its standard format, DBT is a comprehensive intervention that includes individual therapy, group skills training, a consultation team and telephone coaching. The aim of the present study was to evaluate the effectiveness of the distress tolerance module within DBT skills training in individuals with emotional dysregulation. Methodology: A quasi-experimental pre-post treatment study was conducted with a sample of eight individuals undergoing treatment for emotional regulation difficulties. Participants completed a sociodemographic and health questionnaire, as well as seven psychological assessment scales. Data were analyzed using the nonparametric Wilcoxon signed-rank test. Results: Statistically significant differences were found in the participants' decentering ability, along with nonsignificant trends toward improvement in most of the studied variables. Conclusion: The findings of this study indicate a significant improvement in decentering following the implementation of the treatment module. However, due to the study design, a direct causal relationship between the intervention and the observed changes cannot be established. The study provides valuable insights into the potential of DBT and highlights the need for further research employing controlled designs to explore the causality of these changes with greater precision.

Description

Keywords

Desregulación emocional, Terapia dialéctica conductual, Trastorno límite de la personalidad, Efectividad, Habilidades grupales, Emotional dysregulation, Dialectical behavior therapy, Borderline personality disorder, Effectiveness, Group skills

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra, Osasunaren arloko Psikologia Orokorreko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.