Aprendizaje cooperativo como método para adquirir vocabulario en inglés

dc.contributor.advisorTFEOrduna Abadias, Leire
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorPinto Guernica, Álvaro
dc.coverage.spatialeast=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-30T06:22:28Z
dc.date.available2023-08-30T06:22:28Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-08-25T10:42:37Z
dc.description.abstractEn este trabajo se investiga la utilización del aprendizaje cooperativo para la mejora de resultados en la adquisición de vocabulario nuevo en el tercer ciclo de Educación Primaria. Participan un total de 45 alumnos/as (17 chicas y 28 chicos) de entre 10 y 11 años, del centro CPEIP Cardenal Ilundain en la localidad de Pamplona. Se interviene en dos clases formando grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo basados en un test sociométrico. Se diseñan unas actividades que se realizan utilizando un modelo de AC para que cooperativamente el alumnado desarrolle, mejore y adquiera vocabulario en inglés. Para medir y evaluar los resultados se realizan dos pruebas; una inicial, donde se miden los conocimientos y la media de resultados de los grupos de AC, y una final, donde se evalúa el vocabulario adquirido para comparar dichos resultados. Finalmente, gracias al aprendizaje cooperativo el alumnado se ha visto beneficiado mejorando su rendimiento académico, desarrollando habilidades sociales y responsabilidad individual.es_ES
dc.description.abstractThis study explores the implementation of cooperative learning to improve vocabulary acquisition outcomes in the third cycle of primary education. The research involves a total of 45 students (17 girls and 28 boys), aged 10 to 11, from CPEIP Cardenal Ilundain School in Pamplona. The intervention takes place in two classrooms, forming heterogeneous cooperative learning groups based on a sociometric test. Activities are designed to be carried out using a cooperative learning model, aiming to help students cooperatively develop, enhance, and acquire vocabulary in English. To measure and evaluate the results, two test are conducted; an initial test to assess prior knowledge and the average results of the cooperative learning groups, and a final test to evaluate the acquired vocabulary for the purpose of comparing the results. Ultimately, through the utilization of cooperative learning, students experience tangible benefits, including improvement of academic performance, development of social skills and heightened individual responsibility.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46115
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectLengua extranjeraes_ES
dc.subjectGruposes_ES
dc.subjectCooperative learningen
dc.subjectVocabularyen
dc.subjectPrimariaen
dc.subjectForeign languageen
dc.subjectGroupsen
dc.titleAprendizaje cooperativo como método para adquirir vocabulario en ingléses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG23-Gpri-PINTO-132690.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: