Publication: Escribir y reflexionar sobre estereotipos de género en las aulas de Lengua Castellana y Literarura: propuesta didáctica para la reflexión crítica sobre estereotipos de género en la ESO
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la eficacia de la escritura creativa para la identificación de estereotipos de género por parte del alumnado y el fomento de la reflexión crítica sobre estos aspectos. El propósito de este estudio surge de la necesidad de trabajar elementos transversales e implementar dinámicas que fomenten la igualdad y la perspectiva de género. Para ello, se han recogido datos de producciones escritas de alumnado de 3º de la ESO en un aula de Lengua Castellana y Literatura de un centro educativo de la red Skolae, a partir de la implementación de una intervención didáctica de escritura creativa. Los resultados muestran que después del desarrollo de la intervención, el alumnado tiende a incluir personajes femeninos con mayor frecuencia en sus producciones escritas y muestra una mayor inclinación por evitar situaciones estereotipadas. Asimismo, se advierte una ligera mejora en la percepción de estereotipos de género. Ello indica que la implementación de una secuencia con escritura creativa para reflexionar sobre estereotipos de género puede ser beneficioso para que el alumnado desarrolle una perspectiva crítica.
This research aims to test the effectiveness of creative writing in identifying gender stereotypes by students and encouraging critical reflection on these aspects. The purpose of this study stems from the need to work on cross-cutting elements and implement dynamics that promote equality and the gender perspective. For this purpose, data have been collected from the written productions of students of the 3rd grade of the ESO in a classroom of Spanish Language and Literature of an educational center of the Skolae network, based on the implementation of a didactic intervention of creative writing. The results show that after the intervention, students tend to include female characters more frequently in their written productions and show a greater inclination to avoid stereotyped situations. There is also a slight improvement in the perception of gender stereotypes. This suggests that implementing a sequence with creative writing to reflect on gender stereotypes can be beneficial for students to develop a critical perspective.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.