Gataskak Haur Hezkuntzan: komunikazio eta hizkuntzaren balioa gatazkei aurre egiteko
dc.contributor.advisorTFE | Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Sánchez Cordón, Aída Violeta | |
dc.coverage.spatial | east=-1.6071; north=42.8318; name=Villava, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:10:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:10:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-08-24T13:02:56Z | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado trata de demostrar que en la etapa de Educación Infantil suceden conflictos además de hacer ver la importancia que tiene la comunicación oral en el inicio y en las soluciones de los mismos. Para ello, en esta investigación se plantean las causas y las consecuencias que tienen la comunicación y la disciplina positiva, así como la metodología mediante premios y castigos. Con el fin de obtener las conclusiones de esta investigación se ha utilizado una observación y un registro de los diferentes conflictos sucedidos en el aula. Además de eso, se ha propuesto una actividad que se basa mediante la diferente formulación de las instrucciones para dibujar sobre un tema, del cual se han recogido y analizado los dibujos. Como conclusión de la investigación se puede extraer que la comunicación oral es determinante en la generación y solución de los conflictos. | es_ES |
dc.description.abstract | Gradu Amaierako Lan honek erakutsi nahi du Haur Hezkuntzan gatazkak gertatzen direla, eta, horrez gain, agerian utzi nahi du zein garrantzitsua den ahozko komunikazioa horien hasieran eta konponbideetan. Horretarako, komunikazioaren eta diziplina positiboaren kausak eta ondorioak planteatzen dira ikerketa honetan, baita sarien eta zigorren bidezko metodologia ere. Ikerketa honen ondorioak ateratzeko, ikasgelan gertatutako gatazken behaketa eta erregistroa erabili da. Horrez gain, gai baten gainean marrazteko jarraibideak aldatuz oinarritzen den jarduera bat proposatu da, eta gai horretatik marrazkiak bildu eta aztertu dira. Ikerketaren ondorio gisa, ondoriozta daiteke ahozko komunikazioa erabakigarria dela gatazkak sortzeko eta konpontzeko. | eu |
dc.description.abstract | This End of Grade Work aims to demonstrate the conflict in Early Childhood Education and the importance of oral communication in its beginnings and solutions. To this end, this study raises the causes and consequences of communication and positive discipline, as well as the methodology through rewards and sanctions. To draw conclusions from this study, observation and recording of conflicts in the classroom has been used. In addition, an activity has been proposed based on changing the guidelines for drawing on a subject, from which drawings have been collected and studied. As a result of the investigation, it can be concluded that oral communication is crucial for the creation and resolution of conflicts. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46127 | |
dc.language.iso | eus | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Conflicto | es_ES |
dc.subject | Comunicación positiva | es_ES |
dc.subject | Disciplina positiva | es_ES |
dc.subject | Resolución de conflictos | es_ES |
dc.subject | Castigo | es_ES |
dc.subject | Gatazka | eu |
dc.subject | Komunikazio positiboa | eu |
dc.subject | Diziplina positiboa | eu |
dc.subject | Gatazkak konpontzea | eu |
dc.subject | Zigorra | eu |
dc.subject | Conflict | en |
dc.subject | Positive communication | en |
dc.subject | Positive discipline | en |
dc.subject | Conflict resolution | en |
dc.subject | Punishment | en |
dc.title | Gataskak Haur Hezkuntzan: komunikazio eta hizkuntzaren balioa gatazkei aurre egiteko | eu |
dc.title.alternative | Los conflictos en la Educación Infantil: el valor de la comunicación y el lenguaje para afrontar los conflictos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 0a2ff198-ce7c-4f46-8436-019e9737f7a9 | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 0a2ff198-ce7c-4f46-8436-019e9737f7a9 |