Publication:
Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo

Date

2014

Authors

Alduntzin García, Íñigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía lingüística. Al no contar con estudios previos en el aula, ha sido necesario realizar unas actividades de role play para tener referencia de la situación en la que se encuentra la cortesía lingüística en este colectivo. Para ello, alumnos de ESO y Bachillerato han producido conversaciones espontaneas de cuatro diferentes situaciones. El estudio analiza las estrategias optadas y las estructuras construidas. Los resultados demuestran que los chicos y las chicas eligen diferentes estrategias y estructuras para afrontar esas situaciones y que incluso entre los adolescentes son notables las diferencias entre los alumnos de distintas edades. Es decir, tanto el género como la edad (etapa evolutiva) de los adolescentes son variables de la cortesía lingüística.


Although linguistic courtesy has been extensively investigated among adults, there is no research analysing it in education contexts. This study sets out to highlight the need of having to train secondary school learners in linguistic courtesy. Due to the lack of previous research, some role play activities were done in order to comprehend the situation of linguistic courtesy in the classroom. Students from compulsory and optional secondary education have carried out spontaneous conversations about four different situations. The study analysed the strategies they chose and the structures constructed. The finding revealed that girls and boys tend to choose different strategies and structures in order to face those situations. Furthermore, among teenagers differences are notable depending on their age. That is, it was found that both the gender and age of teenagers (evolutionary stage) are variables of linguistic courtesy.

Description

Keywords

Cortesía lingüística, Edad, Género, Educación secundaria, Linguistic courtesy, Age, Gender, Secondary school

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.