Publication:
Haur Hezkuntzan baratzaren bitartez naturarekin konexioa sustatzeko unitate didaktikoa

Date

2023

Authors

Aristu Larrea, Ekhiñe

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La contaminación causada por la actividad humana está acelerando el cambio climático y, en consecuencia, dañando el medio natural. Organismos internacionales y expertos de todo el planeta llevan décadas haciendo un llamamiento para tomar medidas a favor de la protección del planeta. Señalan que la educación es la clave para lograr una sociedad más sostenible. Porque a través de la educación se puede transmitir a las generaciones futuras una actitud favorable a la protección del planeta. Para ello, es necesario fomentar el amor hacia la naturaleza entre el alumnado desde la infancia, el cual hoy en día vive mayormente en entornos urbanos haciendo un uso excesivo de la tecnología. Con el objetivo de fomentar la conexión del alumnado con el medio natural, en este Trabajo de Fin de Grado se presenta una unidad didáctica preparada para llevar a cabo, en el segundo ciclo de infantil. Está pensada para llevarla a cabo en la huerta que se pondrá en marcha en los próximos años en la escuela Alaitz, en Barañain, Navarra.


Gizaki jardueren ondorioz sortutako kutsadurak aldaketa klimatikoa azkartzen ari du, honek natura ingurunean ondorio kaltegarriak sortuz. Nazioarteko erakunde eta adituek hamarkadak daramazkite planeta babestearen aldeko praktikak martxan jartzeko deialdia egiten. Gizarte jasangarriago bat izatea lortzeko bidean, hezkuntza klabea dela adierazten dute. Hezkuntzaren bitartez ondorengo belaunaldiei planeta babestearen aldeko jarrera transmititzen ahal zaielako. Horretarako, teknologiaren gehiegizko erabilera egitearen eta ingurune urbanoan bizitzearen ondorioz galdutako naturarekiko atxikimendua berreskuratzen lagundu behar zaie hezkuntzan haurtzarotik. Ikasleek natura ingurunearekin konexioa sustatzeko helburuarekin, ondorengo urteetan Alaitz eskolan, Barañainen, Nafarroan, Haur Hezkuntzako bigarren zikloan martxan jarriko den baratzan aurrera eramateko prestatuta dagoen unitate didaktiko bat aurkezten da Gradu Bukaerako Lan honetan.


Pollution caused by human activity is increasing climate change and damaging the natural environment. For decades, international organizations and experts worldwide have been calling for measures to protect the planet. They claim that education is the key to achieving a more sustainable society because it can transmit a favourable attitude towards environmental protection in future generations. To do so, it is necessary to transmit the love for nature among young students, especially among the ones that live in urban environments making an excessive use of technological devices. With the aim of promoting students’ connection with the natural environment, this Final Degree Project presents a didactic unit designed to be implemented in the second cycle of early childhood education. It will take place in the future vegetable garden in Alaitz School, in Barañain, Navarre.

Description

Keywords

Educación Infantil, Entorno natural, Cambio climático, Agenda 2030, Huerta, Haur Hezkuntza, Natura ingurunea, Klima aldaketa, 2030 Agenda, Baratza, Early childhood education, Natural environment, Climate change, Agenda 2030, Vegetable garden

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.