Publication: Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
dc.contributor.author | Arellano Yanguas, Villar | |
dc.contributor.author | López Pérez, María Victoria | |
dc.contributor.author | Sbriziolo, Carola | |
dc.contributor.department | Ciencias Humanas y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2022-08-08T07:43:20Z | |
dc.date.available | 2022-08-08T07:43:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.updated | 2022-08-08T07:37:41Z | |
dc.description | Este trabajo es una ampliación de la comunicación presentada con el título "Biblioteca pública y escuela. Análisis de solicitudes de libros por parte de los docentes durante los años 2007-2021" en el XXII Congreso Internacional de la SEDLL, De la literatura infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo, CEPLI-Universidad de Cuenca (España) en noviembre de 2021. | es_ES |
dc.description.abstract | La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración | es_ES |
dc.description.abstract | Partnerships between public libraries and schools foster reading literacy. In view of this fact, many libraries implement actions for this purpose. This paper analyses the implementation of the initiative called “Library-School Programme” of the Civican library, an entity dependent on the CajaNavarra Foundation and part of the Network of Public Libraries of Navarre (Spain). This case study scrutinised the 804 book loan requests made by pre-school, primary, and secondary school teachers under the program between 2007 and 2021. It aims at discovering the educational stages with the highest demand, the most reoccurring reasons for the requests, and the evolution of the service. Research - of a descriptive statistical nature - shows greater participation in Pre-school and Primary Education, as well as a progressive reduction in the number of loans for these stages, with the opposite trend in Secondary Education. The findings of this study suggest directions for public libraries, schools, and administration to improve their collaboration strategies. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Arellano-Yanguas, V.; López-Pérez, M.-V.; Sbriziolo, C.. (2022). Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo. Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura. 21,2 1-20 . | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2022.21.2.2956 | |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43725 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ocnos. Revista de Estudios sobre la Lectura, 2022, 21 (2) | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2956 | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Biblioteca pública | es_ES |
dc.subject | Soporte a la escuela | es_ES |
dc.subject | Cooperación bibliotecario-docente | es_ES |
dc.subject | Materiales de lectura | es_ES |
dc.subject | Libros infantiles y juveniles | es_ES |
dc.subject | Public library | en |
dc.subject | School support | en |
dc.subject | Librarian teacher cooperation | en |
dc.subject | Reading materials | en |
dc.subject | Children's and young people's books | en |
dc.title | Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo | es_ES |
dc.title.alternative | Library-school collaboration. A case study of teacher thematic interests in loan requests | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0d3ab7e2-d183-4218-ae62-2066c3702a41 | |
relation.isAuthorOfPublication | 2a00e0f4-9b4f-40b6-bee3-3999e77a1ad5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Arellano_ColaboracionBiblioteca_1659944214698_41939.pdf
- Size:
- 337.55 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.78 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: