Publication:
Análisis de la brecha aspiracional educativa en la etapa preuniversitaria

dc.contributor.advisorTFEGarcía Prado, Ariadna
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAguirre Elvira, Daniel
dc.coverage.spatialeast=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España
dc.coverage.spatialeast=-1.6040; north=42.0625; name=Tudela, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-04T18:09:16Z
dc.date.available2023-08-04T18:09:16Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-20T12:04:47Z
dc.description.abstractLas aspiraciones educativas están muy relacionadas con la inversión que cada individuo hace en educación, y esto último con el bienestar económico y social. En este trabajo analizamos si el hecho de estudiar en diferentes modelos lingüísticos y/o en distintos tipos de centro genera divergencias en las aspiraciones educativas de los alumnos. Además, también se analiza el efecto que tienen variables sociodemográficas, económicas, psicológicas y algunas relacionadas con el entorno familiar y de iguales en las aspiraciones educativas de los estudiantes. Para ello, diseñamos y realizamos una encuesta a una muestra de 307 estudiantes de un centro público de secundaria y otro concertado. Los resultados indican que el hecho de estudiar en un centro concertado favorece el tener mayores aspiraciones educativas, al igual que el apoyo del entorno familiar, las aspiraciones del círculo de amigos de cada estudiante, el nivel de renta y las calificaciones. En cuanto a los modelos de idioma, se observa que el hecho de estudiar en un modelo bilingüe aumenta las probabilidades de tener altas aspiraciones educativas únicamente en el centro público y no en el concertado. Las implicaciones de estos resultados se discuten ampliamente, así como las implicaciones de política.es_ES
dc.description.abstractEducational aspirations are closely related to the investment that each individual makes in education, and the latter to economic and social well-being. In this paper we analyze whether the fact of studying in different linguistic models and/or in different types of centers generates divergences in the educational aspirations of the students. In addition, we also analyze the effect that sociodemographic, economic, psychological and some variables related to the family and peer environment have on students' educational aspirations. For this purpose, we designed and carried out a survey of a sample of 307 students from a public secondary school and a charter school. The results indicate that the fact of studying in a subsidized center favors having higher educational aspirations, as does the support of the family environment, the aspirations of each student's circle of friends, the income level, and grades. With respect to language models, it is observed that studying in a bilingual model increases the probability of having high educational aspirations only in the public center and not in the subsidized center. The implications of these results are discussed at length, as well as the policy implications.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45876
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectAspiraciones educativases_ES
dc.subjectBrecha aspiracionales_ES
dc.subjectModelo de idiomaes_ES
dc.subjectTipo de centroes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectEducational aspirationsen
dc.subjectAspirational gapen
dc.subjectLanguage modelen
dc.subjectType of schoolen
dc.subjectEnvironmenten
dc.titleAnálisis de la brecha aspiracional educativa en la etapa preuniversitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
aguirre.126219-economía_MUPES_2223.pdf
Size:
1.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: