Social media and its addiction among young people: the cases of instagram and Tik Tok

Date

2024

Authors

Rica Alejandro, Leire de la

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos, brindando un abanico muy amplio de oportunidades, pero tienen también un impacto en la salud, especialmente en los jóvenes. Estas plataformas están diseñadas mediante algoritmos cuyo objetivo prolongar al máximo el tiempo de uso en pantalla, lo que crea una adicción en el usuario. La creciente evidencia de su relación con problemas de salud mental (depresión, ansiedad, baja autoestima), alteraciones en hábitos, relaciones sociales o concentración ha generado una preocupación cada vez mayor y la sociedad reclama la asunción de responsabilidades por parte de las plataformas y un cambio en sus diseños. El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de Instagram y TikTok, dos de las redes sociales favoritas entre los jóvenes. Tras examinar sus informes, páginas webs y declaraciones, se constata como, hasta la fecha, las empresas niegan su responsabilidad en estos efectos negativos e implementan únicamente medidas superficiales. Ante esto, parece que resulta necesario y urgente una regulación legal más estricta que priorice el bienestar del usuario.


Social media have transformed the way we communicate, providing a wide range of opportunities, but also have an impact on health, especially for young people. These platforms are designed with algorithms that aim to maximize screen time, which creates an addiction in the user. The growing evidence of their relationship with mental health problems (depression, anxiety, low self-esteem), alterations in habits, social relationships or concentration has generated increasing concern and society is calling for the platforms to assume their responsibilities and change their designs. The aim of this paper is to analyze the response of Instagram and TikTok, two of young people’s favorite social networks. After examining their reports, websites and statements, it is clear that, to date, the companies deny their responsibility for these negative effects and implement only superficial measures that are not effective. Therefore, a stricter legal regulation that prioritizes the user's well-being seems to be urgently needed.

Description

Keywords

Adicción, Jóvenes, Instagram, TikTok, Responsabilidad, Addiction, Young people, Instagram, TikTok, Responsibility

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I), Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbidean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.