Mecanismo de acción de sustancias bioestimulantes. Estudio con mutantes en Arabidopsis thaliana.

Date

2023

Authors

Rubio Bezares, Álvaro

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La capacidad de los ácidos húmicos (AH) para bioestimular de manera directa el crecimiento vegetal está documentada en diferentes estudios. Sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos implicados en estos efectos directos, es, hasta el momento, escaso y fragmentario. En estudios anteriores, se demostró, con la aplicación de un inhibidor sintético de H2O2 (DMTU) en Arabidopsis thaliana, que la acción de los ácidos húmicos sobre el H2O2 , desempeña un papel fundamental en la acción promotora de los AH sobre el desarrollo de raíz y parte aérea. Con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos al modelo actual, sobre el modo de acción de los AH para bioestimular el crecimiento vegetal, nuestro estudio profundizó en la implicación del metabolismo de las especies reactivas de oxígeno como vía de acción. Para ello, se emplearon dos mutantes específicos en Arabidopsis Thaliana L.: RbohC y RbohD. Los resultados muestran que la enzima codificada por el gen RbohC, juega un papel crucial en el mecanismo de acción bioestimulante directo de los ácidos húmicos sobre el crecimiento vegetal.

Description

Keywords

Sustancias húmicas, Ácidos húmicos sedimentarios, Crecimiento vegetal, Enzima RbohC, Enzima RbohD, ROS (Reactive Oxygen Species)

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias / Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Máster Universitario en Agrobiología Ambiental, Unibertsitate Masterra Ingurumen Agrobiologian

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.