Publication: Ibai-ekologia eta biodibertsitatearen inguruko praktika esperimental progresiboen proposamena Bigarren Hezkuntzarako
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y en particular de los fluviales, juega un papel fundamental en la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad de los ecosistemas fluviales está amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, el cambio climático y la degradación de los hábitats. Por tanto, es importante adoptar medidas para proteger los ecosistemas fluviales y su biodiversidad, para lo que es necesario fomentar la educación ambiental y desarrollar habilidades científicas para comprender los procesos ecológicos y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Por ello, en este Trabajo de Fin de Máster se propone una secuencia progresiva de prácticas experimentales relacionadas con la ecología fluvial y su biodiversidad, planteadas para toda la Educación Secundaria. Mediante el fomento de la educación ambiental y el desarrollo progresivo de las habilidades científicas, se pretende fomentar la participación de la futura población en la defensa de la ecología fluvial y la biodiversidad. Cada práctica experimental abordará el tema principal desde un punto de vista diferente: la identificación y clasificación de los seres vivos, los factores físicoquímicos, la biodiversidad macroinvertebrada y la capacidad de su utilización como bioindicadores, la posibilidad de utilizar macrófitos y algas como bioindicadores, y la aplicación de plantas para reducir la contaminación (bioremediación), respectivamente. El objetivo es lograr una visión más global y completa del tema principal. Y es que el abordaje competencial y los valores de conservación ambiental que se proponen son muy importantes en el camino hacia la consecución de futuros ciudadanos sostenibles.
Lurreko ekosistemen biodibertsitateak, eta, bereziki, ibaietako ekosistemenak, funtsezko zeregina dute baliabide naturalen iraunkortasunean. Hala ere, ibai-ekosistemen biodibertsitatea hainbat faktorek mehatxatzen dute, esaterako kutsadura, baliabideen gehiegizko ustiapena, klimaaldaketa eta habitaten degradazioa. Beraz, garrantzitsua da ibai-ekosistemak eta haien biodibertsitatea babesteko neurriak hartzea, eta, horretarako, beharrezkoa da ingurumen-hezkuntza sustatzea eta trebetasun zientifikoak garatzea, prozesu ekologikoak eta biodibertsitatearen kontserbazioaren garrantzia ulertzeko. Hori dela eta, Master Amaierako Lan honetan ibai-ekologiarekin eta haren biodibertsitatearekin lotutako, eta Bigarren Hezkuntza osorako planteaturiko praktika esperimentalen sekuentzia progresiboa proposatzen da. Ingurumen-hezkuntza sustatuz eta trebetasun zientifikoak progresiboki garatuz, etorkizuneko biztanleriak ibai-ekologiaren eta biodibertsitatearen defentsa beren esku hartzea sustatu nahi da. Praktika esperimental bakoitzak gai nagusia jorratuko du ikuspuntu desberdin batetik: izaki bizidunen identifikazioa eta sailkapena, faktore fisiko-kimikoak, makroornogabe biodibertsitatea eta bioindikatzailetzat erabiltzeko ahalmena, makrofito eta algak bioindikatzailetzat erabiltzeko aukera eta kutsadura murrizteko landareen aplikazioa (bioerremediazioa), hurrenez hurren. Helburua gai nagusiaren inguruko ikuspegi globalago eta osatuago bat lortzea da. Izan ere, proposatzen diren gaitasun-lanketa eta ingurumen-kontserbazioaren baloreak oso garrantzitsuak dira etorkizuneko hiritar jasangarrien lorpenerako bidean.
The biodiversity of terrestrial ecosystems, and in particular of river ecosystems, plays a fundamental role in the sustainability of natural resources. However, the biodiversity of river ecosystems is threatened by factors such as pollution, overexploitation of resources, climate change and habitat degradation. It is therefore important to take measures to protect river ecosystems and their biodiversity, for which it is necessary to promote environmental education and develop scientific skills to understand ecological processes and the importance of biodiversity conservation. For this reason, this End of Master's Work proposes a progressive sequence of experimental practices related to river ecology and its biodiversity, and proposed for the whole of Secondary Education. The promotion of environmental education and the progressive development of scientific skills are intended to encourage the future population to intervene in the defence of river ecology and biodiversity. Each experimental practice will address the main issue from a different perspective: identification and classification of living beings, physico-chemical factors, macroinvertebrate biodiversity and the ability to use them as bioindicators, the possibility of using macrophites and algae as bioindicators, and the application of plants (bioreparation) to reduce pollution, respectively. The aim is to achieve a more global and comprehensive view of the main issue. Indeed, the proposed competency development and environmental conservation values are very important in the achievement of future sustainable citizens.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.