Publication:
La escritura de textos expositivo-argumentativos y su percepción a partir de una intervención didáctica en Secundaria

Consultable a partir de

2026-06-01

Date

2024

Authors

García-Fresca Romero, Andrea

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo identificar si existe una mejora en la escritura de textos expositivo-argumentativos por parte de alumnado de 4º de E.S.O. tras una intervención didáctica centrada en los aspectos de la tipología textual expositiva-argumentativa y en el proceso de escritura (planificación, textualización y revisión). De este objetivo, se derivan dos más. El primero de ellos pretende analizar si, tras la intervención, el alumnado lleva a cabo estrategias de planificación y revisión al escribir textos expositivo-argumentativos y si existe una mejora de la calidad textual tras estos procesos. El segundo, comprobar si la percepción del alumnado sobre la escritura cambia tras las sesiones. Para ello, se ha realizado una investigación preexperimental con 14 estudiantes en la que se ha aplicado una propuesta didáctica centrada en la tipología textual y en los procesos de escritura. Los datos han sido recopilados a partir del análisis de dos tareas de escritura y dos cuestionarios que se han llevado a cabo en dos fases, pretest y postest. Los resultados muestran que una intervención de estas características tiene efectos positivos en la calidad del texto que produce el alumnado, en los procesos que lleva a cabo y en su percepción sobre la escritura.


This research aims to ascertain whether there is an improvement in the writing of expository- argumentative texts by 4th-year secondary education students following a didactic intervention focused on expository-argumentative textual typology and the writing process (planning, textualization and revising). From this objective, two additional objectives are derived. The first one is to analyze whether, post-intervention, students implement planning and revision strategies when writing expository-argumentative texts, and if the application of these strategies leads to an enhancement in textual quality. The second objective is to examine whether students’ perceptions of writing evolve after the intervention sessions. To address these objectives, a pre-experimental study was conducted involving 14 students, wherein a didactic proposal centered on textual typology and writing processes was implemented. Data were collected through the analysis of two writing tasks and two questionnaires administered during pre-test and post-test phases. The findings indicate that an intervention of this nature yields positive effects on the quality of the texts produced by the students, the writing processes they engage in, and their perceptions of writing.

Description

Keywords

Proceso de escritura, Tipología expositiva-argumentativa, Planificación, Revisión, Secundaria, Writing process, Expository-argumentative textual typology, Planning, Revising, Secondary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.