The educational profile of the boards of directors
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Este trabajo pretende conocer la composición educativa de los Consejos de Administración del IBEX 35 y cómo la formación académica de los miembros influye en sus nombramientos y roles como consejeros. Las universidades españolas desempeñan un papel significativo en la configuración de la composición de los Consejos, con muchos consejeros habiendo estudiado en instituciones nacionales y ocupando roles ejecutivos. Recientemente, la educación de posgrado gana terreno como un importante recurso para la pertenencia a los Consejos. Si bien la diversidad educativa en los Consejos es moderada a alta, los campos tradicionales como ADE y Economía siguen dominando, lo que puede limitar la inclusión de perspectivas más amplias en la toma de decisiones. Los consejeros con títulos en Ingeniería y Arquitectura suelen estar vinculados a roles ejecutivos, enfatizando el valor de la experiencia técnica, mientras que el número de consejeros con estudios en Ciencias Exactas o educación global está creciendo cada vez más debido a su capacidad para abordar desafíos complejos y afrontar la innovación con nuevos perfiles anteriormente poco presentes. El estudio destaca la importancia de la educación en la configuración de la composición de los Consejos. Sugiere que las empresas podrían beneficiarse de diversificar los perfiles educativos de sus consejeros para adaptarse a las estrategias globales.
This research aims to explore the educational composition of the Boards of Directors of the IBEX 35 and how the academic background of their members influences their appointments and roles as directors. Spanish universities play a significant role in shaping Board composition, with many directors having studied at national institutions and occupying executive roles. Recently, postgraduate education is gaining traction as an important asset for Board membership. While educational diversity on boards is moderate to high, traditional fields like Business and Economics still dominate, which may limit the inclusion of broader perspectives in decision-making. Directors with Engineering and Architecture degrees are often linked to executive roles, emphasizing the value of technical expertise, while numbers of directors with Exact Sciences studies or global education are increasingly growing for their ability to address complex challenges and face innovation strategies with new profiles who previously were not as present. The study highlights the importance of education in shaping board composition. It suggests that companies could benefit from diversifying the educational profiles of their directors to adapt to global strategies.
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