Publication:
Reformulación de los deberes escolares para casa a través de la participación activa del alumnado

Date

2019

Authors

Amiama Ibarguren, José Francisco
Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore

Director

Publisher

Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

En una escuela de Primaria perteneciente al grupo Amara Berri se ha abordado un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), el cual ha servido para replantear la coherencia entre la metodología de trabajo empleada en el aula y los deberes escolares, buscando una mayor coherencia con el proyecto Curricular de Centro (PCC). Tras el Diagnóstico Social Participativo (DSP) realizado durante el curso escolar previo, el análisis y los cambios en los deberes escolares se han desarrollado durante el curso 2017/2018 en un grupo de tercer ciclo compuesto por alumnado de 5º y 6º curso, en la materia de matemáticas. Las estrategias participativas empleadas han sido: rueda socrática, autoinformes consensuados, técnicas de espejo y una propuesta de futuro a través de una dinámica de ensoñación. Concluimos que la participación del alumnado en la toma de decisiones es un factor clave en la actitud hacia las tareas de matemáticas aumentando la motivación del alumnado, y en consecuencia, la de su profesorado.


This study is based on the promotion of the Intercultural Competence among students of didactis of language and literature in the Grade in Primary Education so they can also transmit it to their future students. For this, we propose the analyzed reading of the story "El país de los colores" written by Martín Pinos Quílez and Manuel Pinos Quílez. In the story people only relate to others who have the same skin color, isolating many others just because they have a different skin colour; what unfortunately keeps happening in many western societies. In the story that we analyze, the water that falls from the showers dyes of different colours the skin of all its inhabitants, so they have to relate to everyone independently of the skin color they have in order not to be isolated and incomunicated. With this story, we try to transmit to students that they can relate to all kinds of people with whom they are comfortable, indepently of their skin colour.

Description

Keywords

Investigación participativa, Participación estudiantil, Autoaprendizaje, Práctica curricular, Participatory research, Student participation, Self instruction, Curricular practice

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Amiama Ibarguren, J. F., Ozerinjauregi, N., Pellejero Goñi, L. (2019) Reformulación de los deberes escolares para casa a través de la participación activa del alumnado. En Murillo, F. J., Martínez-Garrido C. (Coords.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Volumen I: Investigación comprometida para la transformación social (pp. 767-771). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

item.page.rights

Obra publicada con licencia de uso Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.