Memoria historikoa hezkuntzan: Sartagudako Memoriaren Parkeko belaunaldien arteko Topaketaren kasu-analisia
dc.contributor.advisorTFE | Layana Ilundáin, César | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Turrillas Bueno, Edurne | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T12:12:38Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T12:12:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2024-10-07T08:38:14Z | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster analiza la importancia de la enseñanza de la memoria histórica y el uso de los Lugares de Memoria como herramienta de aprendizaje, centrándose en el encuentro intergeneracional de Sartaguda organizado por el programa Escuelas con Memoria y en una encuesta realizada al alumnado y profesorado que participó en él. El estudio destaca la importancia del papel de la memoria histórica en las sociedades democráticas y en la educación del alumnado. El Parque de la Memoria de Sartaguda se convierte en un espacio donde diferentes generaciones se encuentran para transmitir la memoria de un pasado traumático y reflexionar sobre ello. La encuesta elaborada pretende revelar las percepciones y conocimientos del alumnado sobre la memoria histórica. Asimismo, conocer cómo se trabaja este tema en el aula. Para ello, además de la encuesta, se analizará una propuesta llevada a la práctica en el aula antes del encuentro. Este trabajo concluye que los Lugares de Memoria, junto con una adecuada implementación del aprendizaje de la memoria en el currículum escolar, son herramientas esenciales para la enseñanza de la memoria histórica, promoviendo una ciudadanía crítica y comprometida con los valores democráticos. | es_ES |
dc.description.abstract | Master amaierako lan honek memoria historikoaren irakaskuntzak eta Memoria Tokien erabilerak ikasteko tresna gisa duten garrantzia aztertzen du, Memoria duten Eskolak programak antolatutako Sartagudako belaunaldien arteko Topaketan eta bertan parte hartu zuten ikasle eta irakasleei egindako inkesta batean oinarrituta. Azterlanak memoria historikoak gizarte demokratikoetan eta ikasleen hezkuntzan duen garrantzia nabarmentzen du. Sartagudako Memoriaren Parkea iragan traumatiko baten memoria transmititzeko eta horri buruz hausnartzeko hainbat belaunaldik topo egiten duten gunea da. Egindako inkestaren helburua da ikasleek memoria historikoari buruz dituzten iritziak eta ezagutzak azaltzea. Halaber, ikasgelan gai hori nola lantzen den jakitea. Horretarako, inkestaz gain, topaketaren aurretik ikasgelan praktikara eramandako proposamen bat aztertuko da. Lan honek ondorioztatzen duenez, Memoria Tokiak, hezkuntza-curriculumean memoriaren ikaskuntza behar bezala ezartzearekin batera, memoria historikoa irakasteko tresnak dira, herritartasun kritikoa eta balio demokratikoekin konprometitua sustatuz. | eu |
dc.description.abstract | This master's thesis analyses the importance of teaching historical memory and the use of Places of Memory as a learning tool, focusing on the intergenerational meeting in Sartaguda organised by the Schools with Memory programme and on a survey of the students and teachers who took part in it. The study highlights the importance of the role of historical memory in democratic societies and in the education of students. The Sartaguda Memorial Park has become a space where different generations meet to transmit the memory of a traumatic past and reflect on it. The survey aims to reveal the students' perceptions and knowledge of historical memory. It also aims to find out how this subject is worked on in the classroom. For this purpose, in addition to the survey, a proposal put into practice in the classroom before the meeting will be analysed. This work concludes that the Places of Memory, together with the appropriate implementation of learning about memory in the school curriculum, are essential tools for teaching historical memory, promoting a critical citizenship committed to democratic values. | en |
dc.description.degree | Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako eta Historiako eta Memoriako Unibertsitate Master Bikoitza Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52027 | |
dc.language.iso | eus | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lugares de memoria | es_ES |
dc.subject | Memoria histórica en la educación | es_ES |
dc.subject | Escuelas con memoria | es_ES |
dc.subject | Encuentro intergeneracional de Sartaguda | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía democrática | es_ES |
dc.subject | Memoria tokiak | eu |
dc.subject | Memoria historikoa hezkuntzan | eu |
dc.subject | Memoria duten eskolak | eu |
dc.subject | Sartagudako belaunaldien arteko topaketa | eu |
dc.subject | Herritartasun demokratikoa | eu |
dc.subject | Places of memory | en |
dc.subject | Historical memory in education | en |
dc.subject | Schools of memory | en |
dc.subject | Intergenerational meeting in Sartaguda | en |
dc.subject | Democratic citizenship | en |
dc.title | Memoria historikoa hezkuntzan: Sartagudako Memoriaren Parkeko belaunaldien arteko Topaketaren kasu-analisia | eu |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 4a98892b-10d7-4e57-baad-94cba7b925ca | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 4a98892b-10d7-4e57-baad-94cba7b925ca |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- turrillas.132458-GeografiaEtaHistoria-MUPES-2224.pdf
- Size:
- 1.83 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: