Publication: Uso de la disciplina positiva en el aula de Educación Infantil. Enfoque preventivo para mejorar el desarrollo de las habilidades sociales
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El presente trabajo consta de dos partes. Por un lado, se aborda un marco teórico formado por dos capítulos, uno dedicado al concepto y principios en los que se basa la disciplina positiva y otro centrado en los beneficios que tiene esta disciplina en aula de Educación Infantil, concretamente en la de segundo ciclo. Por otro lado, aparece una propuesta de intervención llevada al aula del centro García Galdeano en Pamplona, donde se plantean actividades que abarcan cuatro de los cinco principios/áreas en los que se sustenta esta disciplina: sentido de pertenencia y conexión, enfoque en la resolución de conflictos, el valor de ser imperfectos y de aprender de los errores y el respeto mutuo. El desarrollo de habilidades sociales es una de las principales áreas para trabajar en Educación Infantil. Es muy importante que los/las niños/as, desde edades tempranas, aprendan a desarrollar por sí mismos/as patrones de actuación, con el fin de ayudar al correcto desarrollo integral del alumnado. Tras la intervención propuesta en el trabajo fin de grado, se concluye que los alumnos/as de las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil se benefician de las técnicas de la disciplina positiva.
This project consists of two parts. On the one hand, it deals with a theoretical framework consisting of two chapters, one dedicated to the concept and principles on which positive discipline is based and the other focused on the benefits of this discipline in the early childhood education classroom, specifically in the second cycle. On the other hand, there is an intervention proposal taken to the classroom of the García Galdeano center in Pamplona, where activities are proposed that cover four of the five principles/areas on which this discipline is based: the sense of belonging and connection in the group, focus on conflict resolution, the value of being imperfect and learning from mistakes, and mutual respect. The development of social skills is one of the main areas to work on in Early Childhood Education. It is very important that children, from an early age, learn to develop themselves patterns of action, to help the correct integral development of the students. After the intervention proposed in the final degree project, it is concluded that the students in the second cycle of classrooms of Early Childhood Education benefit from the techniques of positive discipline.
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