Publication: Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria
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A lo largo de esta investigación se va a abordar la importancia que tiene la temprana adquisición de la conciencia fonológica, así como las reglas de conversión grafema- fonema, para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria. Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la LOMCE y en el Programa de Estimulación del CREENA, este trabajo pretende analizar el nivel de desempeño en tareas de conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, lectura y escritura de un aula de 2º de Educación Primaria medidos tanto de manera individual como global. Para ello, se han elaborado una serie de instrumentos que servirán como elemento de evaluación para la obtención de una serie de datos que, posteriormente, serán analizados y contrastados con el fin de elaborar un informe sobre el nivel individual y grupal del aula en las tareas realizadas. Gracias a ello, se podrá entender la relación existente entre los diferentes aspectos de la conciencia fonológica, lectura y escritura, y concluir las consecuencias que unas tienen sobre las otras. Por último se pretenden exponer las ventajas que tiene elaborar programas de estimulación y prevención en el aula, con el fin de intervenir en futuras dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito.
Throughout this research, the importance of the early acquisition of phonological awareness will be addressed, as well as learning the grapheme- phoneme conversion rules, for the learning of literacy in Primary Education. Taking into account the objectives set out in the LOMCE and in the CREENA Stimulation Program, this study aims to analyze the level of performance in tasks of phonological awareness, alphabetic principle, fluency, reading and writing of a classroom of 2nd grade of Primary Education, measured both individually and globally. To this end, a series of instruments have been developed that will serve as an evaluation element for obtaining a series of data that subsequently, they will be analyzed and contrasted in order to prepare a report on the individual and group level of the classroom in the tasks carried out. Thanks to this, it will be possible to understand the relationship between the different aspects of phonological awareness, reading and writing and conclude the consequences that one has in the other. Finally, it is intended to expose the advantages of developing stimulation and prevention programs in the classroom, with the aim of intervening in the future difficulties in the learning of written language.
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