Publication:
El uso de viñetas humorísticas en la enseñanza de la Historia. Una aplicación didáctica

dc.contributor.advisorTFEMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorOlóriz Goñi, Pablo
dc.date.accessioned2015-01-14T13:50:55Z
dc.date.available2020-02-01T00:00:10Z
dc.date.issued2014
dc.date.updated2015-01-13T15:48:15Z
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster analiza la incidencia que tiene el empleo de viñetas con trasfondo político en el aprendizaje de la Historia. El carácter humorístico de estas ilustraciones es un elemento atractivo y motivador para los alumnos, pero sus elementos formales y simbólicos suponen también una invitación a la reflexión y permiten un aprendizaje significativo. Mediante esta investigación-acción se pretende comprobar si el uso de este tipo de imágenes facilita la adquisición de contenidos factuales y la comprensión del principio histórico de intencionalidad por medio de una lectura denotativa. Los resultados obtenidos a partir de instrumentos propios de una metodología cualitativa, como son los cuestionarios, permiten concluir que la utilidad de estas ilustraciones satíricas es un hecho cuando van precedidas de una contextualización. Se presenta aquí la experiencia realizada en dos aulas de bachillerato con viñetas del ilustrador Oroz alusivas a la Historia reciente de Navarra.es_ES
dc.description.abstractThis final project for a Master’s degree analyses the importance of the use of political cartoons while teaching History. The humorous nature of these illustrations makes them attractive and motivating for students and their symbolic and formal elements invite them to reflection and make possible a meaningful learning. This action research tries to prove if the use of this type of illustration facilitates concept acquisition of contents and comprehension of the historical principle of intentionality by interpretative reading. The results obtained from several questionnaires show that satiric illustrations work best when preceded by a context explanation. The cartoons we use for this research, in two high school classes, were created by Oroz and allude to the recent History of Navarra.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2020-02-01
dc.embargo.terms2020-02-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15371
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectViñetases_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectIntencionalidades_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDidáctica de la historiaes_ES
dc.subjectCartoonsen
dc.subjectHumouren
dc.subjectIntentionalityen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectHistory teachingen
dc.titleEl uso de viñetas humorísticas en la enseñanza de la Historia. Una aplicación didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
99505_Olóriz Goñi, Pablo.pdf
Size:
3.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Embargado hasta: 01-02-2020
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.76 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: