Publication:
Reacciones químicas por ABP. Aprendizaje desde el ámbito emocional y la igualdad

Date

2014

Authors

Irurzun Goicoechea, Beatriz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo fin de máster propone una unidad didáctica sobre reacciones químicas para la asignatura de Ciencias de la naturaleza de 3ºESO incluyendo el papel de la mujer en la ciencia. Se ponen de manifiesto sus aportaciones a lo largo de la historia, resaltando sus investigaciones, trabajos y publicaciones y ensalzando su lucha, compromiso, perseverancia y entrega a esta disciplina del saber. Por un lado, se pretende que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos fijados en el currículo oficial de esta asignatura trabajando los conceptos de cambio químico, ecuación química y ajuste estequiométrico, interpretación macroscópica de una reacción química así como su explicación desde el modelo molecular sabiendo interpretar la ley de conservación de la masa. Por otro lado, se persigue que el alumnado sea consciente del papel que ha jugado la mujer en la ciencia, las circunstancias en las que trabajaron y conozca algunas de sus aportaciones más importantes. Aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto se incluyen dos micro-ABP de 10 sesiones de duración cada uno. Los proyectos propuestos son la electrolisis del agua y valoraciones ácido base para determinar la capacidad de neutralización de medicamentos contra la acidez de estómago. Se desarrollan competencias transversales como el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, expresión oral y escrita, utilización de las TIC y resolución de problemas complejos en contextos innovadores y multidisciplinares. Las conclusiones sacadas de la experiencia en el aula son las siguientes. La metodología de Aprendizaje basado en proyectos ha sido una herramienta eficaz para la enseñanza de reacciones químicas. El trabajo experimental ha incentivado la participación y el interés del alumnado que ha permitido desarrollar las competencias básicas propuestas. El enfoque de la unidad didáctica ha permitido prestar atención a la equidad, educación emocional en valores y la igualdad de derechos y oportunidades. Esta propuesta ha contribuido a desarrollar competencias transversales como aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, utilización de las tecnologías de información y comunicación así como la resolución de problemas complejos en contextos innovadores y multidisciplinares

Description

Keywords

Reacciones químicas, Aprendizaje basado en problemas, Mujeres científicas, Propuestas didácticas, Chemical reactions, Problem-based learning, Women scientists, Didactic proposals

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.